El Sistema de Información sobre Biodiversidad reporta para el territorio colombiano más de 260 000 registros biológicos de 251 especies de polinizadores de aves, mamíferos e insectos.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia en coordinación con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) y el Instituto de Investigación Alexander von Humboldt, presentaron al país la primera Iniciativa Colombiana de Polinizadores.
La iniciativa se convierte en un instrumento de información que permitirá definir acciones de conservación y uso sostenible en ecosistemas naturales y en paisajes transformados, de manera que se proteja el servicio de la polinización en el ámbito local, regional y nacional.
La Iniciativa Colombiana de Polinizadores (ICP) contiene los ejes temáticos y metas para el avance en el conocimiento, evaluación, monitoreo, valoración integral, fortalecimiento de capacidades e inclusión en políticas públicas y procesos de toma de decisiones.
Los polinizadores juegan un papel vital para la producción de cultivos de importancia agrícola y alimentaria. La iniciativa presentada en Colombia destaca el valor de los diferentes grupos biológicos que participan de este proceso, teniendo en cuenta que al menos 90 cultivos de frutas y verduras, que hacen parte de la dieta alimentaria de los colombianos, son polinizados por distintas especies de abejas, moscas, mariposas, polillas, escarabajos y murciélagos.
Las especies polinizadoras con mayores registros disponibles en este país de Latinoamérica son las aves. En este grupo sobresalen la tángara azuleja (56 904 registros), el azulejo de palmeras (38 200), el colibrí amazilia (22 824), el carpintero habado (22 369), el colibrí chillón (17 129), el sinsonte tropical (14 346), el colibrí coliazul (13 591), colibrí orejiazul (9 926), sangre de toro (8 249) y el colibrí jaspeado (8 195).