Empresarios de Lima y Piura se fortalecen en educación financiera

Empresarios de Lima y Piura se fortalecen en educación financiera

derecho_1
LA Network Ciudades
28 agosto, 2018 - Empresas

El proyecto redujo sustancialmente las resistencias al uso de la tecnología celular como medio de pago y en solo tres meses se ejecutaron más de 2.000 operaciones de este tipo.

Empresarios de Lima y Piura se fortalecen en educación financiera
Foto: CAF

La modernidad, las nuevas tendencias, la necesidad de acceder a mercados internacionales y el hacer parte de una banca en constante cambio, llevaron a un grupo de bodegueros de las ciudades peruanas de Lima y Piura, a acceder a los beneficios que brinda el Banco de Desarrollo de América Latina – CAF en relación con el fortalecimiento de la educación financiera.

Lectura recomendada: Cómo las tarjetas de crédito revelan patrones de vida urbana.

El proyecto, apoyado por el Centro de Estudios Financieros de la Asociación de Bancos del Perú (CEFI de ASBANC), ha permitido a un grupo de 300 empresarios poder extender la educación financiera y el uso de la billetera móvil (BIM) como medio de pago digital. Con esta herramienta, los comerciantes hacen crecer sus negocios, y logran mayor eficiencia y seguridad en las transacciones.

“La inclusión financiera no es un problema de ignorantes, sino de ignorados. Por ello, esperamos que este proyecto sea replicado en otras zonas del país. Lo ideal sería que todas las operaciones entre los comerciantes y sus distribuidores funcionen con BIM. Lo importante es que hemos empezado con éxito”, destacó Martín Naranjo, presidente de ASBANC.

Mira de nuevo: Latinoamérica ve caer la inversión extranjera directa.

El proyecto comprendió la capacitación, promoción y empleo de la billetera móvil para el pago de facturas entre las bodegas y sus distribuidores, además la formación de ejecutivos de ventas, transportistas, auxiliares de reparto, liquidadores y distribuidores de Lindley, una de las redes comerciales más grande del país.

De acuerdo con las estimaciones del CAF, actualmente el 75 % de los pagos que realizan los comercios a las empresas de consumo masivo es en efectivo, pese a los avances con agentes corresponsales. Esto genera inseguridad y costos de gestión del efectivo (3-5 % del costo total de las empresas), en los más de 400 mil comercios a nivel nacional.