El acuerdo impulsará la economía forestal, ofreciendo alternativas de producción sostenible a las comunidades que habitan las zonas marginales de los territorios con deforestación.
Un contrato por 17 millones de dólares, suscrito entre el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ricardo Lozano, y el viceministro de Clima y Ambiente de Noruega, Sveinung Rotevatn, se convirtió en el nuevo impulso al país latinoamericano en su lucha contra la deforestación.
De acuerdo con lo señalado por el ministro Lozano, los recursos serán destinados para la financiación de dos programas bandera en el país en la lucha contra la deforestación y la mitigación del cambio climático: el Fondo Colombia Sostenible, que tendrá un impulso financiero de 11 millones de dólares; y el programa Visión Amazonía, por seis millones de dólares.
Es de resaltar que el programa Visión Amazonía, como reconocimiento a los resultados de reducciones de emisiones por deforestación del año 2015, no solo recibió aportes de Noruega sino también de Alemania y Reino Unido, contando con una contribución financiera equivalente a los 25 millones de dólares.
Igualmente, con este aporte también se fortalecerá la capacidad institucional para combatir la deforestación, capacitando de manera formal a las autoridades ambientales y judiciales encargadas de hacer cumplir la legislación ambiental. Los principales departamentos que se verán beneficiados son: Caquetá, Guaviare, Meta, Antioquia, Putumayo, Chocó, Santander y Nariño.
A su vez, una de las principales líneas de inversión está orientada a proteger y educar a las comunidades étnicas para que apoyen en el trabajo por la reducción de la deforestación y contribuyan en el mejoramiento de la gestión de los bosques en territorios colectivos.