Se prevé que la cifra de deforestación en Colombia pase de 220 mil hectáreas año a 260 mil hectáreas deforestadas. Esta iniciativa es una respuesta para detener esa realidad.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia anunció, desde la ciudad de San José del Guaviare, un “Pacto por los Bosques” que busca, bajo las líneas de la legalidad y el emprendimiento, acciones concretas de control y monitoreo para apoyar a las comunidades con proyectos productivos para hacer un uso sostenible de los bosques.
El “Pacto Nacional por los Bosques” contempla, de la mano de Parques Nacionales Naturales, el Instituto Sinchi, el Programa Visión Amazonía y las Corporaciones Autónomas de la región, acuerdos con las comunidades campesinas para frenar las actividades ilícitas y hacer tránsito hacia la legalidad a través de la restauración, proyectos productivos y la educación ambiental.
“Debemos trabajar de manera articulada con el sector privado, las autoridades locales y regionales, con las fuerzas militares y de policía, los entes judiciales y sobre todo con las comunidades, en desincentivar el accionar de los grupos y personas involucrados en la deforestación del país. Creamos el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación con este propósito”, destacó Ricardo Lozano, jefe de la Cartera de Ambiente.
Actualmente en Colombia existen dos tipos de acuerdos orientados al control de la deforestación, uno con el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos para erradicación voluntaria de coca. El segundo, con Parques Nacionales Naturales y el apoyo de la Cooperación internacional orientando sus esfuerzos a la erradicación voluntaria.