Área Metropolitana de Mendoza le apuesta a la movilidad sustentable

derecho_1
LA Network Ciudades
18 marzo, 2017 - Movilidad

El acuerdo marco podrá complementarse con acuerdos específicos entre uno o más municipios y la Provincia.

Foto: Municipalidad de Mendoza

La ciudad de Mendoza (Argentina) y los restantes cinco municipios que integran el conurbado del Gran Mendoza, firmaron un acuerdo impulsado por el gobernador de la Provincia, por medio del cual se estableció un compromiso para trabajarán en equipo buscando como meta llegar a tener un sistema de transporte más eficaz.

Durante la reunión, el grupo de intendentes de Unicipio (plan de gestión integrado de las comunas del Gran Mendoza para resolver problemas de índole interinstitucional) se comprometieron a adoptar las medidas necesarias para llevar a cabo el Plan Integral de Movilidad 2030.

“Es un acuerdo marco que tiene que ver con la movilidad urbana del Gran Mendoza. En el marco de Unicipio, nos obligamos a consensuar, sin imponer, con los intendentes involucrados los recorridos, las ciclovías y las diferentes formas de movilidad que existen en el Gran Mendoza”, resaltó Alfredo Cornejo, gobernador de la provincia de Mendoza.

Cornejo, agregó que antes los municipios se veían obligados a trabajar de forma descoordinada, tomando resoluciones en el marco de su autonomía y que no contribuían a mejorar la temática; ese trabajo tan independiente y a veces sin un rumbo definido, perjudicaba la movilidad en cada una de las zonas. Por ello, este acuerdo suscrito entre los mandatarios, permitirá tener un sistema de transporte más eficiente en un concepto mucho más global como lo es la movilidad urbana.

La implementación de este convenio, permitirá que desde la Gobernación se puedan implementar determinadas medidas que eran necesarias en la provincia. Además, propiciará avanzar en la búsqueda para el Gran Mendoza de un sistema integrado aún con la autonomía municipal vigente.

“Quedan muchas cosas por hacer y no queremos hacerlas solamente con el Gobierno provincial y los municipios. Lo queremos hacer con las universidades, con las organizaciones empresarias, con asociaciones sindicales, con ellos nos proponemos ampliar este pacto de integración en una segunda etapa”, agregó el Gobernador mendocino.

A partir de ahora, los firmantes deberán crear la Comisión Ejecutiva de Movilidad integrada por la Secretaría de Servicios Públicos y Unicipio, quienes estarán representados por técnicos titulares y suplentes designados y dotados de la suficiente capacidad de decisión.

Por su parte, los intendentes de los departamentos involucrados deberán instar a la aprobación por ordenanza municipal del acuerdo y a la adopción de las decisiones tendientes a su cumplimento. El propósito es que se lleve a cabo su implementación conforme lo previsto en el Plan Integral de Movilidad 2030.