Colombia y Honduras establecen cooperación en negocios verdes

Colombia y Honduras establecen cooperación en negocios verdes

derecho_1
LA Network Ciudades
29 marzo, 2019 - Alianzas y Comunidades

El intercambio permitirá implementar una política pública de negocios verdes en Honduras y seguir activando las relaciones de cooperación entre los dos países.

Colombia y Honduras establecen cooperación en negocios verdes
Foto: Archivo LA Network

Delegados de Honduras llegaron a Colombia con el objetivo de conocer las experiencias que está desarrollando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en materia de negocios verdes, y parte del encuentro derivó en el establecimiento de un tratado de cooperación bilateral sobre esta temática.

La delegación de Honduras, encabezada por el viceministro del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF), recibió la transferencia de conocimiento de las buenas prácticas que ha llevado a cabo Colombia para consolidar su política de negocios verdes en los territorios. De la mano de los líderes de este programa en Colombia, ahora Honduras podrá implementar una estrategia similar, recogiendo las lecciones aprendidas.

“Actualmente, tenemos un convenio Sur-Sur entre Colombia y Honduras con cuatro componentes: ecoturismo, guardaparques voluntarios, educación ambiental y forestería comunitaria, queremos apostarle a un quinto componente con los negocios verdes”, aseguró Ángel Matute, viceministro-subdirector de Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal (ICF) en Honduras.

Al respecto, Jorge Jiménez, jefe de la Oficina de Negocios Verdes del Ministerio de Ambiente de Colombia, agregó que el fortalecimiento que le están brindando a la institución en Honduras va a servir como entrada para que empiecen a implementar políticas similares allá.

El funcionario agregó que trabajarán en este acuerdo bilateral, el cual permitirá impulsar no solo un plan nacional de negocios verdes, sino que aportará para compartir las buenas prácticas del sector ambiental colombiano, buscando que sean desarrolladas en el nivel territorial en Honduras.