Comedores infantiles de Tegucigalpa serán asesorados por la CDMX

derecho_1
LA Network Ciudades
22 febrero, 2017 - Inclusión

Actualmente la capital mexicana dispone de 380 comedores para la atención de 72.000 comidas completas.

Foto: Gobierno de la Ciudad de México

Con asesoría técnica para aplicar las buenas prácticas de operación, el Gobierno de la Ciudad de México apoyará el funcionamiento de los comedores infantiles en Tegucigalpa, capital de Hondura, proceso que además contará con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) como facilitador.

La idea de la organización internacional y del Gobierno de la capital hondureña, es replicar la iniciativa que en la Ciudad de México en la etapa inicial en 2009 constaba de 160 comedores que servían poco más de ocho mil  comidas al día y que hoy dispone de 380 comedores para la atención de 72 mil comidas completas.

El ideal de la apuesta en este país latinoamericano, es que también en Tegucigalpa el programa tenga un alcance tal que sirva para establecer un modelo integral de seguridad alimentaria, contribuyendo así al derecho humano a la alimentación, mediante el acceso universal a comidas diarias, completas, inocuas y nutritivas a precios asequibles y estables.

Además, este tipo de iniciativas les da la prioridad al empoderamiento de los grupos más vulnerables de la sociedad, debido a que alivia la pobreza y les proporciona empleo. También, los comedores permiten a los residentes construir vínculos de solidaridad debido a la interacción social que promueven.

Los comedores están instalados en la Ciudad de México en zonas marginadas con la intención de abordar transversalmente el problema de acceso a los alimentos y es así como mujeres que sufrieron violencia doméstica, jubilados y personas con discapacidad, entre otros, pueden acceder a un espacio incluyente y donde las personas están capacitadas para recibirlas sin importar su condición.