Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible. ODS número 17

derecho_1
LA Network
11 julio, 2017 - Alianzas y Comunidades

Para que una agenda global de desarrollo sostenible sea eficaz se necesitan alianzas entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil. Estas alianzas inclusivas se construyen sobre la base de principios y valores, una visión compartida y objetivos comunes que otorgan prioridad a las personas y al planeta, y son necesarias en todos los niveles de gobernanza, desde el mundial hasta el local.

Es preciso adoptar medidas urgentes encaminadas a movilizar, reorientar y aprovechar billones de dólares de recursos privados para generar transformaciones a fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Se necesitan inversiones a largo plazo, por ejemplo la inversión extranjera directa, en sectores fundamentales, en particular en los países en desarrollo. Entre estos sectores figuran la energía sostenible, la infraestructura y el transporte, así como las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En esta ruta, el sector público debe establecer una orientación clara al respecto. Deben reformularse los marcos de examen y vigilancia, los reglamentos y las estructuras de incentivos que faciliten esas inversiones a fin de atraerlas y fortalecer el desarrollo sostenible. También deben fortalecerse los mecanismos nacionales de vigilancia, en particular las instituciones superiores de auditoría y la función de fiscalización que corresponde al poder legislativo. El control y vigilancia en el buen uso de los recursos debe generar confianza, clave para que las inversiones lleguen.

En 2014, por ejemplo, la asistencia oficial para el desarrollo ascendió a 135.200 millones de dólares, el nivel más alto registrado hasta la fecha.

Mientras tanto, el 79% de las importaciones procedentes de países en desarrollo llega a los países desarrollados libre de derechos y la carga de la deuda en los países en desarrollo se mantiene estable, en aproximadamente el 3% de los ingresos de la exportación.

El mundo debe tener claro que solo generando alianzas entre los sectores, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible será posible. Y tres ámbitos resultan claves para este tema: financiero, tecnológico y generación de capacidades.

Retos en finanzas

Un tema claro en este objetivo es el financiero. Por ello se hace urgente fortalecer la movilización de recursos internos, incluso mediante la prestación de apoyo internacional a los países en desarrollo, con el fin de mejorar la capacidad nacional para recaudar ingresos fiscales y de otra índole.

También es necesario velar por que los países desarrollados cumplan plenamente sus compromisos en relación con la asistencia oficial para el desarrollo, incluido el compromiso de numerosos países desarrollados de alcanzar el objetivo de destinar el 0,7% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial de los países en desarrollo y entre el 0,15% y el 0,20% del ingreso nacional bruto a la asistencia oficial para el desarrollo de los países menos adelantados.

Por último en esta área, se debe movilizar recursos financieros adicionales de múltiples fuentes para los países en desarrollo y ayudar a los países en desarrollo a lograr la sostenibilidad de la deuda a largo plazo con políticas coordinadas orientadas a fomentar la financiación, el alivio y la reestructuración de esa deuda, según proceda, y hacer frente a la deuda externa de los países pobres muy endeudados, a fin de reducir ese endeudamiento excesivo.

Tecnología, otro foco

Para este asunto, hay que mejorar la cooperación regional e internacional Norte-Sur, Sur-Sur y triangular en materia de ciencia, tecnología e innovación y el acceso a estas, y aumentar el intercambio de conocimientos en condiciones mutuamente convenidas, incluso mejorando la coordinación entre los mecanismos existentes, en particular a nivel de las Naciones Unidas, y mediante un mecanismo mundial de facilitación de la tecnología.

Para estar a tono con el principio de sostenibilidad, se debe promover el desarrollo de tecnologías ecológicamente racionales y su transferencia, divulgación y difusión a los países en desarrollo en condiciones favorables, incluso en condiciones concesionarias y preferenciales.

Y un paso que se debe dar pronto es poner en pleno funcionamiento, a más tardar en dos años, el banco de tecnología y el mecanismo de apoyo a la creación de capacidad en materia de ciencia, tecnología e innovación para los países menos adelantados y aumentar la utilización de tecnologías instrumentales, en particular tecnologías de la información y las comunicaciones.

Creación de capacidades

El cumplimiento de este objetivo también debe detonar un aumento en el apoyo internacional para realizar actividades de creación de capacidades específicas en los países en desarrollo a fin de respaldar los planes nacionales de implementación de todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluso mediante la cooperación Norte-Sur, Sur-Sur y triangular.

Para ello hay que mejorar la coherencia de las políticas para el desarrollo sostenible y respetar el margen normativo y el liderazgo de cada país para establecer y aplicar políticas de erradicación de la pobreza y desarrollo sostenible.

Y esas capacidades también tienen que ver con la medición y rendición de cuentas que puedan llevar a cabo las naciones.

Es por ello que de aquí a 2020, se debe mejorar el apoyo a la creación de capacidad a los países en desarrollo, incluidos los países menos adelantados y los pequeños estados insulares en desarrollo, para aumentar significativamente la disponibilidad de datos oportunos, fiables y de gran calidad desglosados por ingresos, sexo, edad, raza, origen étnico, estatus migratorio, discapacidad, ubicación geográfica y otras características pertinentes en los contextos nacionales.

Y de aquí a 2030, aprovechar las iniciativas existentes para elaborar indicadores que permitan medir los progresos en materia de desarrollo sostenible y complementen el producto interno bruto, y apoyar la creación de capacidad estadística en los países en desarrollo.

Con información de ONU