Comenzó en León (Guanajuato) el Primer Congreso Nacional de Calidad del Aire

derecho_1
LA Network Ciudades
16 noviembre, 2016 - Ecología Urbana

En León, el aumento de carros particulares ha sido cinco veces mayor al aumento poblacional.

shutterstock_7831612
El Congreso espera abordar las problemáticas recurrentes sobre Cambio Climático como las emisiones a la atmósfera de gases, polvos, humos y partículas.

El Gobierno de la ciudad mexicana de León dio apertura este martes al Primer Congreso Nacional de Calidad del Aire, preocupados por la situación de contaminación, la cantidad de partículas emitidas, la propagación del uso de transporte particular y la ausencia de políticas para incentivar el uso de alternativas de movilidad sostenible.

Durante los dos días del Congreso que espera reunir a más de 200 personas entre servidores públicos, investigadores, catedráticos, estudiantes y ciudadanos, se presentarán nueve conferencias magistrales en las que se comenzará por aceptar la problemática para ejecutar medidas transversales, que implican la unión de los tres órdenes de gobierno.

“Esta administración está dispuesta a abordar esos temas, a no seguir metiendo la basurita debajo de la alfombra, a levantar la alfombra y a encontrar todo lo que se ha venido acumulando a través del tiempo, para poder de una vez por todas reconocer y conocer cuál es la situación que estamos enfrentando”, destacó el presidente Municipal de León, Héctor López Santillana.

Como parte de estas acciones por mejorar la calidad ambiental, expertos y especialistas en diversas materias relacionadas con el aire y la salud, debatirán elementos como el aumento del uso de transporte particular que en León significa hasta cinco veces más que los registros poblacionales.

Igualmente, con el apoyo del Instituto de Ecología del Estado de Guanajuato, el Congreso espera abordar las problemáticas recurrentes sobre Cambio Climático como las emisiones a la atmósfera de gases, polvos, humos y especialmente partículas que alteran su composición y que, además, tienen serios impactos en el ambiente y en la salud de las personas, de los animales e incluso de la vegetación.