Esta mexicana tiene hoy una gran responsabilidad sobre sus hombros: liderar los consensos en torno al Acuerdo de París.
Patricia Espinosa fue nombrada el año anterior secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC).
Tiene más de 30 años de experiencia al más alto nivel en relaciones internacionales, especializándose en cambio climático, desarrollo sostenible y protección de los derechos humanos.
Lideró las discusiones de la cumbre del clima de Marrakech (COP22) en 2016, que aprobó un calendario para reglar el Acuerdo de París, que ya ha sido ratificado por 111 países responsables de casi el 80% de las emisiones mundiales de carbono y que deberá estar concluido en 2018, dos años antes de que el pacto comience a funcionar de manera definitiva.
Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que lidera Espinosa, cuenta con un número de miembros que la hace casi universal y es el tratado precursor del Acuerdo de París.
El objetivo último de todos los acuerdos en el marco de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que evitará la interferencia peligrosa del ser humano en el sistema climático en un plazo de tiempo que permita a los ecosistemas adaptarse naturalmente y que haga posible el desarrollo sostenible.