El encuentro pretende intercambiar conocimientos, fortalecer relaciones y redes en un esfuerzo para avanzar en la implementación del desarrollo sostenible y de la protección del patrimonio.
Este lunes, con el seminario ‘Miradas Contemporáneas del Patrimonio’, se dará comienzo en Quito a la versión 2018 de la Bienal Panamericana de Arquitectura, un espacio que se fundó en 1978 y que este año se extenderá hasta el 23 de noviembre en el Teatro Capitol de la capital ecuatoriana.
El encuentro centrará su análisis en las experiencias contemporáneas dentro de la planificación e intervención en áreas históricas y dentro de ese contexto, se invitará a la reflexión sobre la capacidad de la arquitectura de ser un elemento integrador en la constitución de la ciudad.
Será, además, un espacio propicio para el diálogo y el debate de arquitectos, urbanistas, gestores de la ciudad y responsables de la toma de decisiones, en relación con la búsqueda del equilibrio entre la preservación del patrimonio histórico y la necesidad inevitable de su transformación.
A su vez, en el contexto del Seminario, la Alcaldía de Quito, a través del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP), se suma a la reflexión de la ciudad y de las huellas patrimoniales, aportando una visión orientada al registro, protección, difusión, recuperación, conservación y salvaguarda del patrimonio cultural (material e inmaterial) del Centro Histórico de Quito y los sitios patrimoniales del Distrito.