Con la tecnología y metodología utilizadas, algunas alcaldías ya aumentaron significativamente sus índices de atención a las solicitudes de la población.
Hasta el próximo 24 de diciembre, los habitantes de las ciudades brasileñas podrán hacer una radiografía de la ciudad en la que viven a través de www.colab.re o descargar la aplicación Colab, y responder las 29 preguntas de opción múltiple sobre temas como transporte, inclusión, servicios básicos y transparencia, además de participar de un diagnóstico del avance de Brasil con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Para realizar la consulta, ONU-Habitat eligió Colab, una startup de gestión colaborativa que tiende puentes entre ciudadanos y gobiernos. Para los ciudadanos, Colab actúa como red social, actualmente con 200 mil usuarios en el país, en la cual es posible publicar sugerencias o pedidos de soluciones para problemas como falta de iluminación, huecos en las vías y andenes deteriorados.
Las preguntas de la consulta están relacionadas al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS 11) de la ONU, que busca volver las ciudades y los asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Hoy, más de la mitad de la población mundial vive en áreas urbanas y en Brasil la cifra es casi el 85 %.
«El acceso a transportes públicos seguros, accesibles y sostenibles en la ciudad donde vivo está mejorando», «La calidad de la gestión de residuos (recolección de basura y materiales reciclables) en la ciudad en que vivo está aumentando» y «En la ciudad en que vivo hay posibilidad de participación, por parte de los ciudadanos, en la planificación urbana local y de gestión local», son algunas de las afirmaciones que los que participan deben indicar si están de acuerdo o no.
El objetivo de la apuesta de ONU – Hábitat, es comparar las respuestas de los brasileños en esta consulta con datos oficiales de instituciones de Brasil – como el IBGE – e internacionales – como la propia ONU -, para monitorear el desempeño de las ciudades en Brasil en relación con las metas del ODS 11. Los resultados serán publicados en un reporte en 2019.