Bogotá define recursos para troncales alimentadoras del futuro Metro

Compra de predios, siguiente paso en el proyecto Metro de Bogotá

derecho_1
LA Network Ciudades

En este caso, la para la adquisición de predios existen dos mecanismos: enajenación voluntaria y expropiación.

Ilustración: Alcaldía de Bogotá

Con la ayuda del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), le Empresa Metro de la ciudad de Bogotá, amparada en el decreto 318 de 2017, iniciará en forma la compra de predios que se necesitan para la construcción de la primera línea del Metro de la capital colombiana.

Este proceso, anunció la empresa, se adelantará en tres fases: la primera de ellas de los predios que se requieren para la construcción del viaducto y evitar que la obra sufra demoras y sobrecostos por esta causa.

De su lado, el segundo paso corresponde a los predios para la ampliación y mejoramiento del espacio público en el corredor; mientras el tercero contiene los necesarios para la construcción de los edificios de acceso a las estaciones elevadas.

De acuerdo con la Empresa Metro, la idea es que este año se adelante la compra del primer grupo de inmuebles, el cual está detallado en 61 predios que tienen un costo estimado de 135 mil millones de pesos.

La Empresa Metro de Bogotá iniciará en agosto las ofertas para adquisición por la vía voluntaria, con base en nuevos avalúos comerciales.

“Las ofertas se harán por estos valores y no por los avalúos catastrales.  En cualquier caso, si no se llega a negociación voluntaria en el plazo legal de 30 días, la Empresa Metro está facultada para iniciar el trámite de expropiación administrativa y podrá exigir la entrega material del correspondiente inmueble, para evitar así que la obra pueda afectarse”, destaca la Alcaldía capitalina.

En la misma misiva, la Alcaldía resalta que Catastro Distrito entregó los avalúos de referencia de las áreas de influencia del proyecto para el tramo sur y procederá a completar los avalúos de referencia de los predios vecinos a la Avenida Caracas.

Recordaron, además, que existen dos mecanismos para la adquisición de los predios: 1) Enajenación voluntaria y 2) Expropiación, que aplica cuando no se logra un acuerdo con el propietario del inmueble.