Más de 6 kilómetros de calles fueron cerradas en Santiago para conmemorar el Día Mundial Sin Auto
Gracias a un trabajo conjunto del colectivo ciudadano Muévete y tres de las comunas más transitadas de la zona norte de la capital, las municipalidades de Recoleta, Independencia y Renca, cerraron parte de sus principales avenidas y calles tradicionales, sumándose a la conmemoración internacional del Día sin Auto.
Este viernes, en la zona norte de Santiago, fueron habilitados circuitos libres de automóviles para conmemorar de manera oficial la iniciativa internacional, que desde este año pasó a formar parte del calendario chileno.
La acción entre las tres comunas fue posible gracias a una intensa mesa de trabajo entre el colectivo Muévete y las municipalidades de Recoleta, Independencia y Renca, con el propósito de celebrar esta actividad y privilegiar los modos sustentables como el transporte público, la caminata y la bicicleta; pilares esenciales del Día Mundial Sin Autos que, por Decreto Supremo, se celebra en Chile el último viernes de septiembre.
«Esta jornada es una invitación a que los automovilistas comprendan la importancia de racionar el uso de sus vehículos, que las autoridades refuercen el transporte público y que los ciudadanos comprendan la importancia de privilegiar los medios sustentables, de usar los espacios públicos y de una convivencia respetuosa”, indicó Sandra Aguilera, coordinadora general del colectivo Muévete.
La jornada de actividades comenzó en el tradicional barrio de Patronato con la presencia de los alcaldes de Recoleta, Daniel Jadue; Independencia, Gonzalo Durán; y Renca, Claudio Castro, quienes llegaron pedaleando a la inauguración del circuito sin autos y participaron de un desayuno ciudadano con los asistentes y vecinos del sector.
«Estamos muy contentos de sumarnos a esta actividad porque durante nuestra gestión hemos realizado una gran inversión en el aumento de kilómetros de ciclovías en Recoleta como, por ejemplo, las que se encuentran en Avenida Perú inauguradas en marzo de este año. Además, como complemento en nuestro compromiso con el cuidado del medio ambiente hemos implementado el Plan Basura 0 que contempla la realización de talleres de lombricultura y la instalación de tres puntos limpios en la comuna, lo que se suma a los talleres de huertos comunitarios en nuestros colegios, centros de salud y sedes sociales en el objetivo de generar una comuna sustentable.», expresó el alcalde de Recoleta Daniel Jadue.
El cierre de calle Patronato para el uso de vehículos motorizados se dio entre las 07:00 y las 20:00 horas y se enmarcó en el espíritu internacional de esta iniciativa, que busca crear conciencia en la ciudadanía acerca de la importancia de privilegiar modos sustentables, como una herramienta efectiva para descongestionar nuestras ciudades.
“Nuestra gestión se ha caracterizado por hacer de Independencia, una comuna sustentable respecto a temas de movilidad urbana. De hecho, es la comuna donde más se camina en la RM. Hemos recuperado más del 70 % de las veredas y, junto a las organizaciones de la sociedad civil como Indepecleta, creamos el Plan Maestro de ciclovías y fomentado el uso de transportes sustentables y activos, como el skate y patines” aseguró el alcalde Gonzalo Durán y además agregó que “el Día Mundial Sin Auto debe ser una iniciativa que busque generar políticas públicas a largo plazo, en las que podamos promover ciudades más integradas con nuevas formas de movilidad amigables con el medio ambiente”.
«Como Municipio estamos trabajando en un plan estratégico de movilidad, que busque hacer del sistema de transporte de la comuna más seguro y eficiente. Además durante el próximo año se impulsará un proyecto para construir una ciclovía por Avenida Jaime Guzmán la que permitirá conectar el centro cívico con la ciclovía 42 K. Queremos más ciclovías para la comuna y una comuna conectada a la ciudad» declaró el alcalde de Renca Claudio Castro.
Durante el día y gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Patronato, la calle principal del barrio comercial estuvo libre de autos y contó con diversas actividades para las personas, como juegos inflables para niños, música y foodtrucks.
Desde este año Chile celebra oficialmente el Día Nacional Sin Automóvil
Todos los 22 de septiembre se celebra el Día Mundial Sin Auto, actividad internacional que busca desincentivar el uso indiscriminado del automóvil, cuyo origen es de carácter ciudadano y se remonta a los años 80.
Chile se suma a esta causa de manera informal desde hace varios años pero, desde este año, por Decreto Supremo impulsado por las organizaciones de la sociedad civil y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el último viernes de septiembre de cada año se conmemorará de manera oficial en el país.
El propósito es desincentivar el uso del automóvil, en el entendido de que moverse de forma indiscriminada en auto genera serios daños medioambientales, contaminación acústica y congestión vehicular en las ciudades. Su propósito es invitar a la ciudadanía a optar por medios sustentables y activos, como el transporte público, la caminata y la bicicleta.
Esta jornada fue fruto del trabajo de las organizaciones ciudadanas participantes Indepecleta, ONG Map8, Bicipaseos Patrimoniales, New Indie, que forman parte del Colectivo Muévete; Movilidad USACH, Vocalía Medioambiente y Team Mapu.