La Alianza del Pacífico tendrá sus días cumbre el jueves 29 y viernes 30 de junio, cuando harán su participación los presidentes de Colombia, Perú, Chile y México.
Este martes, con la reunión de la Comisión Interparlamentaria de la Alianza Pacífico, compuesta por los Viceministro de Asuntos Multilaterales, se dio apertura a la Cumbre de la Alianza Pacífico, un encuentro con una serie de ventajas competitivas que le servirán a esta ciudad colombiana para posicionarse no solo como la capital del Pacífico en su país sino como la capital de la Alianza del Pacífico (AP).
La AP nació hace cinco años, cuando se firmó el acuerdo entre México, Colombia, Perú y Chile. La iniciativa fue del expresidente peruano Alan García y acogida en su momento por los presidentes Juan Manuel Santos (Colombia), Felipe Calderón (México) y Sebastián Piñera (Chile).
“A través del aumento de intercambio comercial entre los cuatro países queremos lograr mejorar el desarrollo económico y social sin perder de vista lo que tiene que ver con otros temas muy importantes”, destacó el Viceministro colombiano de Asuntos Multilaterales, Francisco Echeverri, durante la ceremonia de entrega de la Presidencia Pro Témpore de la Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.
Durante la ceremonia el senador de Colombia, Jimmy Chamorro, integrante de la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores del Senado, recibió la Presidencia Pro Témpore de la Comisión Interparlamentaria para el periodo 2017 – 2018 de manos del diputado Jorge Ulloa Aguillón, de Chile, quien ejerció la presidencia de la Comisión Interparlamentaria en 2016 – 2017.
Durante su posesión, Chamorro destacó que “Cali tiene todas las ventajas para ser la capital de la Alianza Pacífico, desde el punto de vista geográfico, competitivo y portuario. Están dadas todas las oportunidades. La AP es la integración más innovadora de toda la región», afirmó.
De otro lado, el ahora Presidente Pro Témpore de la Comisión Interparlamentaria de la Alianza del Pacífico, remarcó en que en estos cinco años de la Alianza se han conseguido ventajas competitivas que benefician a los cuatro países, entre ellas la reducción de barreras en 95% aranceles y 100 % en entradas de turistas, siendo la más notable la eliminación de la visa para ingresar a México.
Actualmente, los desafíos de la integración regional Alianza del Pacífico están orientados a solucionar conjuntamente el manejo de los desastres naturales a través de un sistema regional de gestión de riesgos; igualmente, en reducir los costos asociados al turismo y permitir la homologación de los títulos universitarios en los cuatro países miembros.
La Alianza del Pacífico tendrá sus días cumbre el jueves 29 y viernes 30 de junio, cuando harán su participación los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Chile, Michelle Bachelet y México, Enrique Peña Nieto.