Concejo de Cali estudia dos propuestas ambientales

derecho_1
LA Network Ciudades
23 enero, 2020 - Ecología Urbana

Las propuestas buscan disminuir la generación de residuos sólidos contaminantes y aportar de manera significativa a la protección del ambiente.

Foto: ONU Medio Ambiente

La Secretaría General del Concejo de Cali destacó la radicación de dos nuevas iniciativas en favor del ambiente, una de ellas la regulación del uso de elementos plásticos y desechables en la capital del departamento colombiano del Valle del Cauca.

Se trata del proyecto de acuerdo “por el cual se regula el uso y disposición de los plásticos de un único uso, otros plásticos no reutilizables y los recipientes o envases descartables en los procesos de contratación pública del Distrito de Cali”, iniciativa de la concejala Alexandra Hernández Cedeño.

De otro lado, los concejales Juan Pablo Rojas Suárez y Juan Martín Bravo Castaño, radicaron una iniciativa similar “por medio de la cual se regula el uso de productos plásticos y de icopor desechables de un solo uso en las entidades públicas, espacios públicos e instituciones educativas de carácter público en el Distrito de Cali”, dando un plazo de dos años al Gobierno Municipal y a las entidades públicas para reducir el uso de productos plásticos y de icopor desechables de un solo uso.

Ambas iniciativas buscan eliminar del uso y consumo de bolsas para embalar, envases y recipientes para contener y llevar alimentos, botellas para agua, platos, bandejas, cuchillos, vasos, mezcladores, copitos de algodón, bombas de inflar y filtros de cigarrillos, entre otros; excluyendo de la medida aquellos plásticos utilizados en propósitos médicos y las bombas para inflar de uso industrial.

En Colombia se generan 1,2 millones de toneladas de residuos derivados del plástico al año, de los cuales los envases de gaseosas y agua representan el 56 % del plástico total que se genera nacionalmente. En Cali, por ejemplo, se producen cerca de 1 816 toneladas de basura cada día, siendo el 40 %, que incluye en gran medida productos de plástico, de potencial reciclable.