Sin embargo, algunas voces dentro de la Corporación no son tan positivas con la puesta en marcha de este proyecto.
Con nueve votos favorables cinco en contra, una ausencia y dos declaraciones de impedimento, el Concejo Municipal de la ciudad colombiana de Rionegro, al Oriente de Medellín, aprobó los recursos para que esta ciudad cuente con un sistema de metro ligero elevado automático o APM (Movilizadores Automáticos de Personas).
El sistema, destacó el alcalde de la localidad, Andrés Julián Rendón, contará con un trayecto de viaductos elevados de 17,8 kilómetros y dispondrá de pasajeros en 14 estaciones, en un recorrido que acercará a los ciudadanos con el Aeropuerto Internacional José María Córdova.
El sistema, que en su recorrido por kilómetro podría derivar los mismos costos que un sistema de buses articulados, pero con velocidades de tren ligero, sin conductor y a unos 38 kilómetros por hora, estaría integrado por una flota de 28 vehículos con capacidad para transportar cada uno a 120 pasajeros.
Sin embargo, algunas voces dentro del Concejo no son tan positivas en relación con la puesta en marcha de esta apuesta que, además, comprometerá vigencias futuras para lograr el total de aportes entre los años 2023 y 2047, es decir, 24 años en los que dichas vigencias futuras estarán destinadas a costear los valores de la obra.
De acuerdo con el concejal Juan Sebastián Castro, entrevistado por la emisora radial La W, “entendemos que debemos comenzar a hablar de transporte de mediana capacidad, pero no vemos desde el componente jurídico que el proyecto esté incluido en el Plan de Desarrollo o que consulte las vigencias de las metas del marco fiscal de mediano plazo. El proyecto debe contemplar el impacto fiscal y no lo vemos expuesto”.
Según Castro, el Municipio de Rionegro actualmente por concepto del impuesto predial recibe valores cercanos a los 59 mil millones de pesos (unos 21.1 millones de dólares) y tiene proyectado recibir al cierre de 2018 unos 68 mil millones (24.3 millones de dólares), con tendencia a la baja en 2019, año para el cual la Alcaldía, ahora, pretende recolectar 105 mil millones (37.5 millones de dólares): “nos pone a reflexionar cómo lograrán esa cifra al año 2019”, agregó el Concejal.