Conflicto en Guadalajara por suspensión de un proyecto habitacional

derecho_1
LA Network Ciudades
10 noviembre, 2016 - Hábitat y Desarrollo Urbano

Por no ser Área Natural Protegida, según el Ayuntamiento las obras podrán ser ejecutadas.

Foto: @huentitanvive
Foto: @huentitanvive

Una suspensión definitiva del proyecto Iconia, tiene enfrentados a los residentes del norte de Guadalajara, cerca de la barraca Huentitán, con el Ayuntamiento de la ciudad, pues de un lado exigen la cancelación definitiva de la obra, mientras que por el otro la defienden como una intervención legal.

De un lado, los oficios presentados por los habitantes de la zona ante el Cabildo Municipal, tienen pendiendo de un hilo la opción de que se cumpla con lo estipulado en la obra: la construcción de un complejo habitacional de lujo, un parque recreativo, un jardín botánico, el museo de la barranca y un recinto ferial.

De acuerdo con el Cabildo, “se concede la suspensión definitiva para los efectos y consecuencias de que las autoridades responsables se abstengan de autorizar u otorgar cambios de usos de suelo, dictámenes de trazos, usos y destinos, licencias de urbanización o reurbanización”.

Por el otro, el Ayuntamiento afirma que la llamada “suspensión definitiva” es simplemente un proceso más dentro de los recursos de revisión que se han venido presentado desde 2008, cuando se comenzó a plantear la realización del proyecto y que conllevó a la primera suspensión en 2011.

Igualmente, el Ayuntamiento declaró que el proceso es legal por cuanto el terreno no está establecido como un Área Natural Protegida, y está regido bajo el marco del Plan de Ordenamiento y no como lo establece la suspensión que pide abstenerse de intervenir el terreno.