Grupo Urbano Medellín, organización civil colombiana, compartió la experiencia de esta ciudad y sus procesos, para aportar en la construcción de la Nueva Agenda Urbana, propósito mundial al 2030.
“La construcción de ciudades tiene que estar precedida y apoyada en la construcción de ciudadanía”. Para Elkin Velásquez Monsalve, Director de la Oficina Regional para el Caribe y América Latina, de ONU-Hábitat, esta es una de las ideas centrales en torno a la Nueva Agenda Urbana -formulada en Quito 2016- y que fue la protagonista del Foro Urbano Mundial que acaba de concluir en la ciudad de Kuala Lumpur bajo el lema “Ciudades 2030, ciudades para todos: implementando la Nueva Agenda Urbana”.
Para el experto, este concepto en materia de formación ciudadana se formuló desde el Foro Urbano Mundial de Medellín en 2014, donde las experiencias de la ciudad se compartieron al mundo urbano como un gran aprendizaje para su desarrollo y transformación.
Y precisamente esta y otras experiencias más fueron las que expuso la organización civil Grupo Urbano Medellín, quien a través de su director, Sergio Roldán, sumó otra participación más en este tipo de Foros -en este caso en los ‘Side Event’ del WUF 2018-, en los que el trabajo de este colectivo, aporta conocimiento en la construcción de las ciudades del mundo.
“Ciudadanía antes que ciudad, es una enseñanza que dejó la administración del alcalde Aníbal Gaviria y su procesos. Se evidenció que cada ciudad tiene cientos de procesos diferentes, que hay que tomarlos como son, para tener un desarrollo homogéneo en el territorio”, explica Roldán, magíster en Derecho Procesal y especialista en Planeación Urbana.
Aunque en principio podría sonar a contradicción, el experto señala que son diferentes los barrios Moravia que el Salvador (en Medellín); “o Los Colores que El Poblado”. Agrega que no se puede enseñar lo mismo en un colegio de un barrio como Moravia, que se transformó en un jardín luego de ser una montaña de basura, que en otro pues cada territorio crece en procesos totalmente heterogéneos.
“Para formar ciudadanía hay que hacer diferencia entre barrios, entre la gente, entre sistemas pedagógicos y todos deben ser diferentes”, agrega.
Estos conceptos fueron plasmados en el libro, resultado de investigación, ‘Ciudadanía antes que ciudad’ que fue presentado el año anterior en la Feria del Libro de la ciudad de Guadalajara y que en su introducción destaca que “Es nuestro interés la ciudad, la ciudad latinoamericana. En cierta medida, no es solo un espacio físico, pues la ciudad latinoamericana no es Medellín, ni Quito, ni Buenos Aires. Tal vez al hablar de las ciudades latinoamericanas las toquemos a todas, dado que en cierta medida la ciudad latinoamericana es un cúmulo de lugares comunes. Una abstracción para delimitar y entender a la región y, su presente.
Además de su participación en el ‘Side Event’ con la ponencia sobre la formación ciudadana y su importancia en el marco del objetivo de implementación de la Nueva Agenda Urbana, el especialista en Planeación Urbana destacó el intercambio de experiencias entre Medellín y la francesa Saint Etienne (ciudad que expuso en el espacio Listen to Cities del WUF, su proceso ‘Convirtiendo la contracción urbana en oportunidades para una reurbanización sostenible’).
“Fue una conversación cruzada de dos experiencias totalmente distintas: Saint Etienne es una ciudad que está decreciendo pues la gente se está yendo, se han ido casi 100 mil personas y entre tanto, se cree que Medellín está creciendo y nos preguntaron cuáles eran las medidas implementadas en la ciudad para sobrevivir a ese proceso”.
Frente a este tema, el director de Grupo Urbano Medellín, afirmó que pese a esa concepción, la ciudad decrece pues asegura, “los procesos de desplazamiento han sacado unas 200 mil personas”,
Para Roldán, que dialogó con LA Network desde Kuala Lumpur, la conclusión de la participación del Grupo Urbano es que el trabajo que se realiza con formación ciudadana, con la preparación del ciudadano para la intervención en el territorio, es justamente la respuesta ante el reto de desarrollo de las ciudades y en concordancia con ello, la implementación de la Nueva Agenda Urbana en las ciudades de Latinoamérica (que según Roldán tiene un escaso 30% de sus territorios urbanos planeados y una desarticulación absoluta con la ruralidad) y el mundo.