El 95% de los incendios son intencionales, mientras que el restante 5% se trata de casos de imprudencia.
La Intendencia de Montevideo alertó sobre la situación que afronta actualmente la ciudad, debido a la propagación de actos vandálicos contra los contenedores de basura que se encuentran instalados en la ciudad, y los cuales están perdiendo seis años de vida útil cada que son atacados de esta manera.
De acuerdo con los datos del Gobierno de la capital uruguaya, cada semana los Bomberos atienden al menos 250 casos de contenedores incendiados, y decenas son intervenidos cada semana en talleres y vía pública para repararles las gomas que previenen los olores, arreglar las pedaleras y los amortiguadores que limitan ruidos de la tapa, acción que no evita que su vida útil se merme de ocho a dos años.
Cada contenedor cuesta más de mil dólares y en la actualidad avanzan en el cambio de cuatro mil contenedores y durante el periodo se espera renovar los once mil 500 que están en toda la ciudad.
Según la intendencia, el 95% de los incendios son intencionales, mientras que el restante 5% se trata de casos de imprudencia de personas que tiran brasas encendidas a los recipientes.
Además, el registro de los Bomberos revela que entre lunes y jueves se incendian unos 20 contenedores por día y la cifra aumenta a 60 entre viernes y domingo.
Para evitar estos actos vandálicos, la Intendencia de Montevideo recordó que cuando una vecina o un vecino advierte que un contenedor se está quemando, deben levantar una voz de alerta y llamar a Bomberos al número 104 o a Central de Radio de la IM al tel.: 2901 00 06, que funciona las 24 horas.