Todo el programa está enfocado en apoyar el “Puente a la Prevención”, que es el eje de seguridad ciudadana del Plan Social del Bicentenario (2019-2022).
Con recursos por 100 millones de dólares entregados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de Costa Rica implementará un programa de seguridad ciudadana y prevención de la violencia.
El nuevo programa seguirá apoyando la modernización de la infraestructura policial y ampliará los centros cívicos a ocho nuevas comunidades. Además, incorporará mejoras en la capacidad tecnológica de la policía preventiva de Costa Rica y la Fuerza Pública.
El objetivo del nuevo programa es contribuir a la disminución de los homicidios y asaltos a través de una mejora en la efectividad policial. La estrategia apunta a una reducción de 10 % en homicidios y asaltos en los 40 distritos con mayor afectación por la acción de los delincuentes.
De otro lado, el programa también financiará un desarrollo informático que permita la interoperabilidad del Sistema DATAPOL con otras plataformas policiales para prevenir el delito. También, se fortalecerá la capacidad de georreferenciación de la policía para que incluya dispositivos móviles de registro de los hechos delictivos y la preparación de las partes de incidentes, entre otras aplicaciones.