A futuro, la crisis en Río y todo el estado homónimo representaría un déficit público superior a 16 mil millones de dólares.
Los efectos de la crisis económica que afronta Brasil siguen teniendo repercusiones especialmente en las principales ciudades. Ahora, el caso destacado fue reportado por la Confederación Nacional de Comercio de Bienes, Servicios y Turismo de Brasil (CNC), quien informó que durante 2016 al menos 4.500 locales comerciales fueron cerrados en Río de Janeiro.
De acuerdo con los números que maneja la CNC, esta cifra representa un aumento del 53% por ciento en relación con la cantidad de locales comerciales que fueron clausurados en la ciudad carioca durante 2015.
Además, el negocio del arrendamiento de locales comerciales está presentando una caída significativa, por cuanto en la actualidad la merma en los precios del canon fue ubicada en 14.4% en comparación con los valores de 2015.
Igualmente, las grandes empresas vendedoras de franquicias se están viendo favorecidas ante el cierre de locales comerciales y la merma en los valores de arrendamiento, y se están haciendo a espacios bien ubicados y a muy bajo costo.
De acuerdo con los datos que maneja el gobierno del estado de Río de Janeiro, si no se establece una medida urgente a la crisis, a 2018 el déficit el estado sería superior a los 16 mil millones de dólares.
Por ello, la propuesta del gobernador Luiz Fernando Pezao incluye un paquete de austeridad, conocido popularmente como “el paquete de la maldad”, con el cual en todo el estado de Río y en especial en la capital, se podrían ahorrar uno 4.200 millones de dólares en un año.