Las abejas son responsables de la polinización del 90 % de las plantas brasileñas.
El 13º Seminario de Paraná sobre Meliponicultura, se convirtió en el escenario ideal para que Curitiba se continúe consolidando como pionera de las ciudades brasileras en el cuidado de las abejas, gracias a los programas para la conservación de las abejas nativas sin aguijón, como los Jardines de Miel.
Al respecto, el presidente de la Asociación de Meliponicultura Mandirituba (Amamel), José Pastore, destacó la importancia de dar a conocer a la sociedad las diversas especies de abejas nativas sin aguijón y el trabajo que realizan en la polinización. «El evento, además de mucha información, trae productos de alta calidad sin pesticidas», dice.
El programa Jardines de Miel es una acción de las Secretarías de Medio Ambiente, Educación y Seguridad Alimentaria y Nutricional y consiste en colocar cajas en la ciudad en los colores que identifican las especies de abejas sin aguijón cultivadas por el municipio, que son guaraipo, manduri, mandaçaia, jataí y mirim, en plazas, parques y 85 jardines, además de la futura granja urbana.
“Si no fuera por el trabajo de las abejas nativas, no tendríamos más de la mitad de las verduras para nuestra comida. Es muy importante que este trabajo sea valorado”, agregó Pastore.
Las abejas son responsables de la polinización del 90 % de las plantas brasileñas. De esta forma, Curitiba contribuye a la protección de los recursos naturales y ofrece servicios fundamentales de polinización ambiental para el mantenimiento de la biodiversidad y la regeneración de las áreas degradadas.