Curitiba logró eliminar la transferencia del VIH de madre a hijo

derecho_1
LA Network Ciudades
28 diciembre, 2017 - Salud

Entre 2007 y 2016, Curitiba registró 926 casos de gestantes VIH positivo.

Foto: Archivo LA Network

Curitiba se convirtió en la primera ciudad brasileña en eliminar la transmisión del VIH de madre a hijo. El título fue oficializado por el ministro de Salud, Ricardo Barros, quien entregó el Certificado de Eliminación de la transmisión vertical al alcalde Rafael Greca y a la secretaria municipal de Salud, Márcia Huçulak.

«Siento una gran alegría de ser prefecto de una ciudad que cumple su deber con la salud de su pueblo. Estamos celebrando el derecho de ningún curitibita a nacer libre de VIH y queremos proponer ese modelo a otras ciudades de Brasil, para que ningún brasileño nazca enfermo», afirmó el alcalde Rafael Greca.

De acuerdo con el ministro Barros, el Ministerio de Salud recibió la solicitud de certificación de otros municipios, pero Curitiba fue el único municipio que logró comprobar todos los requisitos.

«Ejemplos como el de Curitiba motivan a otros municipios a buscar buenos resultados en el tratamiento de personas portadoras del VIH». Destacó el Funcionario.

Con el trabajo de prevención realizado con las gestantes en la capital paranaense, en los últimos diez años, más de 400 bebés de madres VIH positivas dejaron de ser contaminados. La transmisión del VIH de madre a hijo, en los casos en que no hay intervención alguna, llega al 45%. Entre 2007 y 2016, Curitiba registró 926 casos de gestantes VIH positivo.

El resultado de este trabajo es un conjunto de acciones a largo plazo integradas de dos programas de la Secretaría Municipal de Salud: la Red Madre Curitiba de la Vida, lanzada en 1999; y el programa de VIH / SIDA, con un Comité de Prevención a la mortalidad infantil y fetal, y un Comité de Transmisión Vertical del VIH y la Sífilis.