Diseño de espacios públicos con perspectiva de infancia

derecho_1
Johanna Ortiz Barrios
31 diciembre, 2019 - Inclusión

Recientemente se inauguró una plaza en la Villa Marta Brunet de Bajos de Mena en Puente Alto, comuna de bajos ingresos ubicada al sur Santiago, capital de Chile. Dicha inauguración es una buena noticia para una comuna que tiene 0,44 m2 de parques públicos por habitantes, pero en este caso es aún mejor porque su diseño recogió la mirada de niñas y niños del sector en un taller realizado por CEDEUS en el Colegio Quitalmahue en 2018.

En el marco del trabajo del Equipo de Rehabilitación Urbana (ERU) del Servicio de Vivienda y Urbanismo SERVIU de la Región Metropolitana, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, CEDEUS, realizó el ciclo de talleres “Mi barrio ideal” para que estudiantes de 7mo básico del Colegio Quitalmahue, reflexionaran acerca de los espacios que habitan y transitan cotidianamente.

Los resultados de esta experiencia fueron parte de los insumos que recogió el Equipo de Rehabilitación Urbana para implementar mejoras que estuvieran basadas en los problemas reales de los habitantes del barrio y para optimizar el diseño de los espacios públicos.

En la reunión de la Mesa Técnica del Programa de Regeneración Urbana que precedió la inauguración de la plaza, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, agradeció a los distintos actores que participaron del proceso aportando información para la toma de decisiones y valoró especialmente el trabajo de CEDEUS.

“Me alegro que hayan puesto el foco en los niños y hayan levantado sus necesidades. Es importante recoger lo que ellos dicen; que quieren vegetación y puntos para reciclar, entre otras cosas. Reconforta saber que niñas y niños tienen conciencia ecológica”, señaló el Ministro.

Víctor Sepúlveda, Coordinador del ERU Marta Brunet, explicó que, respecto a la construcción de la plaza, considerando la opinión de niñas y niños del Colegio Quitalmahue, se aumentó la cantidad de m2 de áreas verdes consideradas inicialmente, los juegos se distribuyeron separados por edades y se mejoró el acceso con un camino continúo entre dos calles. Además, destacó que recoger la mirada de la infancia puso el acento en “la necesidad de reactivar la plaza y conseguir los recursos para su implementación”.

En cuanto al proceso, el profesional del SERVIU señaló que ha sido importante “trabajar con la academia para levantar las demandas de las personas y, además, que los investigadores se mantengan en el territorio”.

Luis Fuentes, Director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC e investigador CEDEUS, también estuvo en la Mesa Técnica presentando los resultados de un estudio sobre percepción de seguridad respecto a las obras contempladas en el Programa de Regeneración Urbana.

El académico expresó que: “es importante ver cómo nuestras investigaciones efectivamente pueden impactar y mejorar la vida de las personas. Para ello es vital mantenerse en contacto con el territorio y sus necesidades y vinculados con los servicios públicos que pueden llevar adelante las transformaciones. Nosotros seguiremos apoyando estas u otras iniciativas, de hecho, los Talleres Mi Barrio Ideal ahora se están realizando en el colegio El Volcán San José de la Villa El Volcán, también en la comuna de Puente Alto”.

Para recoger la experiencia de estos talleres y relevar la importancia, y también la factibilidad, de integrar las necesidades y opiniones de niñas y niños en el diseño de espacios públicos, desde CEDEUS se elaboró un Documento para Política Pública Diseño participativo de espacios públicos con mirada de infancia.