En Chile, cerca del 30 % de los accidentes fatales está asociado a la velocidad y es la principal causa de muerte en el tránsito.
Carabineros de Chile y el Ministerio de Transporte, entregaron los primeros resultados luego de un año de estar en vigor la normativa que redujo la velocidad máxima urbana de 60 a 50 kilómetros en las ciudades chilenas.
De acuerdo con las cifras, desde agosto de 2018 a la fecha, se han registrado 3 714 accidentes de tránsito en zonas urbanas debido a la imprudencia y al exceso de velocidad, lo que se traduce en una reducción del 7 % de los siniestros viales comparado con el mismo periodo anterior a la aplicación de la norma.
Las cifras muestran, de acuerdo con la ministra de Transporte Gloria Hutt, un impacto positivo porque, aunque aumenta el parque automotor y los viajes tanto en medios motorizados como en otros modos como la bicicleta o los scooters, pero baja la cantidad de accidentes (7 % menos), el número de lesionados (10 % menos) y levemente los fallecidos (3 % menos).
Ahora bien, sumando zonas urbana y rural los accidentes, lesionados y fallecidos a causa del aumento de velocidad también muestran una reducción desde la entrada en vigor de la normativa: 9 % menos de accidentes, 11 % menos de lesionados y 5 % menos de fallecidos.
De otro lado, en relación con las infracciones desde el inicio de esta normativa, se han cursado 56 659 infracciones a causa del exceso de velocidad en zona urbana en el nivel nacional. Entre las regiones con más infracciones se encuentran la Región Metropolitana (17 924), Bio-Bio (5 773), Antofagasta (4 859) y la Región de O’Higgins (4 343).