Durante el año 2018, por ejemplo, entre todos los hogares participantes de la iniciativa “Barrios Verdes”, se lograron recuperar 1 080 toneladas de residuos orgánicos.
En menos de un año y medio de haber sido puesta en marcha la campaña “Barrios Verdes”, en distintas zonas del distrito Noreste de Rosario, los resultados indican que el 45 % de los hogares ya incorporó el hábito de separar los residuos y disponerlos de manera correcta.
“En la ciudad de Rosario seguimos avanzando en distintas estrategias que tienen como objetivo incorporar en los ciudadanos el hábito de la separación de residuos. Con “Barrios Verdes” estamos promoviendo la separación en origen, y la recolección a través de un servicio especial”, señaló María Cecilia Álvarez, subsecretaria de Ambiente de Rosario.
Con “Barrios Verdes” el servicio se extiende hoy a 11 barrios (Hostal del Sol, San Eduardo, Aldea, Fisherton R, Hostal del Sol Este, Fisherton Residencial, Parquefield, Lomas de Alberdi, Tango, Parque habitacional Ibarlucea y Belgrano) y alcanza a 7 566 hogares, donde viven aproximadamente 20 000 personas.
“El poder separar nos permite clasificar y valorizar mejor cada tipo de residuos; algunos se transforman en compost en nuestra planta y otros se envían a los tres emprendimientos de clasificación que venden este tipo de materiales”, agregó la subsecretaria.
Durante el primer año de implementación del programa, el porcentaje de hogares con separación se mantuvo alrededor del 15 %. Ahora, durante el primer trimestre de 2019, esa cifra se incrementó al 45 %, lo que refleja un crecimiento representativo, no solo en términos relativos, sino en el plano absoluto, ya que actualmente el universo de hogares es superior al de hace dos años.