Antioquia es el departamento (estado) más importante de Colombia, por el número de habitantes, por ser uno de los que más aporta al PIB de Colombia, por su historia empresarial y dirigencial y por su visión de largo plazo. Culminó el periodo del ya exgobernador Aníbal Gaviria, que dejó, entre muchas obras, un muy interesante ejercicio de planificación de futuro con la Agenda Antioquia 2040 y la construcción del Plan Maestro de Movilidad y Logística de Antioquia.
El Plan Maestro es un instrumento de planificación que representa el paso a paso para emprender acciones y priorizar inversiones en infraestructura para la movilidad que impactarán el desarrollo de Antioquia en los próximos 35 años. De este plan quiero destacar que, dentro de los proyectos y obras más importantes, hay un fuerte componente de nuevos sistemas ferroviarios, una muy buena coincidencia con el Plan Nacional de Desarrollo.
En cuanto a trenes de pasajeros se contemplan 4 proyectos de gran envergadura que suman casi 773 kilómetros de redes ferroviarias. Son ellos: El Tren del Río (63 km), el Sistema de Transporte Masivo de Urabá (220 km), el Sistema de Transporte Masivo de Oriente (140 km) y un futuro Tren que conectará a Medellín con Bogotá (350 km).
En este apartado, el proyecto prioritario es, sin duda, el Sistema Férreo Multipropósito, compuesto por el Tren del Río, una obra que descongestionará la Línea A del Metro de Medellín, hoy a punto de colapsar por la alta afluencia de pasajeros en horas pico, y que incorpora además un tren de carga, para mover especialmente residuos sólidos hacia el Relleno Sanitario de la Pradera. Es urgente arrancar ya esta obra, contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo.
El Plan Maestro también incluye nuevos trenes de carga para Antioquia: El Tren del Café (187 km), el Tren de Carga a Urabá (366 km), el Tren al Pacifico (220 Km), el Tren Verde (127 km), el Proyecto Férreo Interoceánico (220 Km), el Tren de la Media Luna Fértil con Córdoba (439 km) y el Multimodal Panamericano (162 km). Todos estos proyectos suman casi 1.800 kilómetros de nuevas redes ferroviarias, que conectarían los futuros puertos de Urabá, un posible puerto adicional en El Pacifico y también la región Caribe.
En este caso, el proyecto prioritario es el Tren Verde, que inicia en Barbosa y va hasta el municipio de Puerto Berrio (en el Magdalena Medio), para conectar con el corredor férreo ya existente La Dorada (Caldas) – Chiriguaná (Cesar), con una extensión de 522 kilómetros y que es un proyecto estratégico para el Gobierno Nacional.
Ojalá esta visión de futuro se respete y se aplique. No hay duda de que está articulada con las necesidades de desarrollo futuro para Antioquia, pero sobre todo conectando también de manera coherente a Colombia.
Hasta pronto y gracias por su lectura.