Una vez más, el nodo portuario agroexportador del Gran Rosario volvió a destacarse y se consolidó en el segundo puesto del ranking mundial del sector durante 2021. De hecho, acortó la brecha existente con el que ocupa el primer lugar, el de New Orleans, en el estado de Luisiana, Estados Unidos. Solo con los embarques que salieron de esta región, con base principal en el puerto rosarino, Argentina se ubicó como el tercer país entre los exportadores de commodities agrícolas a nivel global, con un total exportado de 99,3 millones de toneladas en la campaña 2020/21, pronta a cerrarse.
Los datos fueron revelados tras conocerse un estudio realizado por el Departamento de Economía de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), que acompañó la firma de Emilce Terré, Tomás Rodríguez Zurro y Federico Di Yenno. El nodo agroexportador de la ciudad embarcó en 2021 75,2 millones de toneladas de granos, harina y aceites. Es decir, ni la histórica bajante del río Paraná pudo evitar el crecimiento que lo sostiene en lo más alto del ranking mundial.
Por su parte, el nodo portuario estadounidense que sigue ostentando la cima de esta lista, despachó 78,9 millones de toneladas, pero el local se acercó bastante y además sacó buena distancia del puerto de Santos, en el Estado brasileño de San Pablo, que fue tercero, con 39,2 millones de toneladas. En lo general, Argentina quedó como el tercer país en cuanto a exportadores de commodities agrícolas, superado por Estados Unidos con envíos al exterior de 180,7 millones de toneladas, y Brasil, con 121,9 millones de toneladas anuales.
El estudio también reconoció la importancia que tiene el desarrollo de granos y oleaginosas que se ubican en el Gran Rosario, ya que la producción se ubica en lugares próximos a este destino. Pese a que Estados Unidos y Brasil exportan un mayor volumen de granos, oleaginosas y subproductos que la Argentina, allí los granos deben recorrer una mayor distancia para ser embarcados desde los campos de origen.
De esta manera, se plantea la oportunidad que tiene para su desarrollo toda el área del Gran Rosario, que ofrece un inmenso complejo industrial oleaginoso y portuario que está situado en 70 kilómetros de costa sobre el Río Paraná entre la localidad de Timbúes al norte y Arroyo Seco al sur. Desde donde pueden fácilmente ser embarcadas distintos tipos de granos, aceites y subproductos, entre otros productos.
fuente:https://vivo247.com/el-gran-rosario-el-segundo-nodo-portuario-agroexportador-del-mundo/