Santa Fe se monta en la bicicleta y organiza primer foro nacional

derecho_1
LA Network
18 agosto, 2017 - Movilidad

A diferencia de Buenos Aires, esta ciudad no cuenta con cicloinfraestructura y según sus colectivos, ni con políticas públicas probici, ni datos sobre seguridad vial; sin embargo, está organizando el primer encuentro nacional.

La ciudadanía de Santa Fe, una de las diez ciudades más grandes de Argentina, se toma en serio su poder y sintiéndose sin representación en la democracia tradicional, “se quiere representar a sí misma y está levantándose como poder popular para generar un cambio de pensamiento”.

Así define Mariana Salvador, integrante de la Comisión de organización del Foro y representante del colectivo ‘Santa Fe en Bici’ (los anfitriones del evento), el espíritu del Primer Foro Argentino de la Bicicleta ‘Ciudades para armar y amar’ que si bien tratará temas nacionales, buscará abrir el camino para la transformación de su ciudad y exigir pasar de una urbe ‘carrocentrista’ a una con movilidad sostenible que privilegie al peatón y a los ciclistas urbanos.

Con 500 mil habitantes, Santa Fe, dice la activista, es una ciudad violenta con sus biciusuarios y que a pesar de tener una entidad de movilidad y tránsito “no tenemos datos ciertos en siniestros, no hay precisión de los mismos, ni tampoco en cuanto a viajes. Para empezar a planificar la ciudad tenemos que partir de los datos, es una deuda de la ciudad”.

Muchas bicis sin cicloinfraestructura, ni seguridad

El Foro Argentino de la Bicicleta, a realizarse los próximos 7 y 8 de septiembre y que gestiona su financiamiento colectivamente, representa el impulso que en el mundo entero y en Latinoamérica se le está dando a este medio de transporte ambientalmente sostenible y que va pedaleando de ciudad en ciudad para transformar las estructuras de poder, las dinámicas de movilidad y los modos de pensar.

De hecho, hay mucho para transformar en Santa Fe. Salvador, abogada y docente, Especialista en Derecho Ambiental, Patrimonio Cultural y Urbanismo; define a su ciudad como “complicada”. Con condiciones topográficas y climáticas para impulsar el uso de la bici como medio de transporte urbano, poco avance tiene desde hace tres años que el colectivo ‘Santa Fe en Bici’ viene trabajando en esa promoción.

“Venimos donando nuestro tiempo para que se desarrolle la bicicultura que se había perdido y hemos tenido éxito: las personas están saliendo y eso no se veía. Son observaciones empíricas. Antes en un bar no veías una bici y ahora las vemos estacionadas”.

Sin embargo, agrega, esto no se acompaña con construcción de infraestructura y la ciudad solo cuenta con unos pocos espacios que son invadidos por los vehículos, una ‘bicisenda’ con deficiencias y un espacio similar a las ciclovías dominicales de Colombia pero que las autoridades de la ciudad solo han permitido realizar cada mes y no dominical como sería lo ideal.

“Estamos muy frustrados porque no participamos de las decisiones de la ciudad y la infraestructura no acompaña el movimiento de la bicicultura, nos preocupa por los siniestros entre vehículos, automotores y ciclistas, no se realizan campañas de concientización”, recalcó Mariana Salvador.

El Foro Argentino de la Bicicleta, representa el impulso que en el mundo entero y en Latinoamérica se le está dando a este medio de transporte ambientalmente sostenible

El gobierno local, al tablero

A las distintas actividades académicas del Foro Argentino, que ha sido impulsado por los más de 30 colectivos nacionales, asistirán delegaciones de Colombia, Uruguay, Chile y expertos que abordarán temas como un antropólogo vial; un sociólogo para abordar políticas públicas y bicicleta; un especialista en derecho ambiental; “y habrá un panel muy fuerte de movilidad y género, que analizará esa importante relación, además talleres y microcharlas, entre otros”, explicó la organizadora.

Este será el marco que encontrarán los funcionarios públicos de Santa Fe y del país que Mariana Salvador indica, al menos en lo local, tienen mucho desconocimiento en aspectos como la relevancia de la bicicleta en asuntos de género, medioambiente, inclusión, transformación de la ciudad en seguridad.

“Este foro brinda la parte académica para que los funcionarios y profesionales de la bici puedan traducirlo en políticas públicas. Nosotros desde ‘Argentina en Bici’ -colectivo nacional y principal organizador-, tenemos objetivos muy claros: visión 0 frente a los siniestros de tránsito; disminuir las velocidades y que las infraestructuras de la ciudad se piensen para las personas y no para el automóvil particular”.

Buenos Aires logró el milagro de la bicicleta en un periodo de cinco años: ya existen cerca de 200 kilómetros de cicloinfraestructura, cerca de 160 mil personas se movilizan en este medio cada día y su red pública avanza con relativa solidez; alcances que se espera empiecen a rodar en la capital de la provincia de Santa Fe.

Así que en el Primer Foro Argentino de la Bicicleta, que tendrá sede en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, se hablará de asuntos que son transversales a muchas ciudades latinoamericanas y argentinas que comparten los mismos problemas de movilidad, espacio, contaminación y en las que “la bicicleta no tiene espacio y el carro es el símbolo de estatus social”, recalcó Salvador.