“Si arreglamos las ciudades solucionamos muchos problemas del mundo”, dijo Maimunah Sharif, Directora Ejecutiva de ONU Habitat en el Foro Político de Alto Nivel en Desarrollo Sostenible que irá del 9 al 18 de julio en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
Las ciudades son el mejor invento del ser humano se dijo alguna vez y de su sostenibilidad y de lo que en ellas pase, dependerá mucho del futuro del planeta.
Así se vislumbró este miércoles cuando, coincidiendo con el Día del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 11, se dio inicio en la ONU al Foro Político de Alto Nivel en Desarrollo Sostenible que se enfocará en el eje temático ‘Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes’.
La cita tendrá como objetivo analizar, a la luz de la Agenda 2030, los avances en el cumplimiento de los indicadores del ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles que, según advirtió la Directora Ejecutiva de ONU Habitat, la malaya Maimunah Sharif, tiene varios retos clave para afrontar un mundo con casi el 54 % de población viviendo en ciudades y un crecimiento de la población en asentamientos precarios de cerca del 9,5 % entre 2.000 y 2014: Vivienda asequible, expansión urbana y acceso a espacios públicos.
“Necesitamos aprovechar la orientación que la Nueva Agenda Urbana ofrece para acelerar la implementación del ODS 11”, declaró en su discurso la alta funcionaria.
Precisamente para la ocasión, la Organización preparó el Informe de Síntesis del ODS 11 sobre Ciudades y Comunidades Sostenibles en el que se evidenció el crecimiento de la población urbana mundial que habita en asentamientos precarios y que pasó de 807 millones en 2000 a 887 millones en el 2014, debido al crecimiento poblacional y la migración del campo a las ciudades. Precisamente esta situación plantea el reto de una mejor planificación y uso eficiente del suelo en un mundo en el que el área urbanizada creció 1.5 veces en los últimos 20 años.
De hecho, sobre este mismo tema el informe señala que las ciudades que son eficientes con su territorio “tienen mejores condiciones para proporcionar bienes públicos y servicios básicos a un costo menor”.
Específicamente sobre Latinoamérica, se muestra que la región no está en los tres primeros lugares de crecimiento, mientras en el este y sudeste asiático la expansión alcanza el 6.9 %.
Además, -hablando sobre comunidades en asentamientos precarios o en situación de pobreza-, el informe explica que estas poblaciones siguen siendo las más vulnerables a padecer desastres: un total de 1.500 millones de personas se vieron afectadas por ellos en la década entre 2005 y 2015.
“Si diseñamos nuestras ciudades de forma correcta, juntos podremos encontrar soluciones para los desafíos urbanos», recalcó la Directora Ejecutiva de ONU Habitat en el inicio de las sesiones sobre las dificultades de las ciudades que en el informe también suma retos como el aumento del 20 % en el requerimiento mundial de transporte; un desafío que también está cruzado por la dimensión de la pobreza, población que según se indica, deben viajar hasta 20 kilómetros e invertir en desplazamientos entre 3 y 4 horas diarias.
Participación ciudadana y gobernanza; gestión eficiente de los residuos sólidos; la mala calidad del aire (el 97% de las ciudades de países en desarrollo no cumplen con los estándares de calidad del aire); la reducción del espacio público; el aumento en el delito, la seguridad ciudadana; la falta de definiciones estandarizadas sobre la ciudad que permitan un monitoreo constante y la necesidad de observatorios urbanos; son en suma los puntos críticos que aborda el informe sobre ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
Pero el informe también planteó una serie de 10 recomendaciones que se sustentan en la necesidad de inversión para romper las brechas socio económicas y la adopción de la Agenda Post 2015, es decir la agenda adoptada después del fin del límite para los Objetivos del Milenio y que dieron el punto de partida para los actuales ODS.
Las recomendaciones son: poner a la vivienda en el centro del desarrollo sostenible de las ciudades y sistemas de transporte integrados, inteligentes, ecológicos e inclusivos.
A estas se suman la promoción de la cultura como elemento positivo para promover la cohesión social y la gestión inteligente de los residuos sólidos que promueva no solo los beneficios ambientales sino el desarrollo económico. Mejoramiento en los sistemas de captura de datos sobre la calidad del aire; la recuperación y aumento del espacio público es necesaria para que genere “igualdad, pertenencia e identidad” en las ciudades, señala este informe que hace parte del seguimiento anual a la Agenda 2030.
Dentro de las acciones sugeridas, están también la necesidad de las ciudades de implementar estrategias de seguridad que protejan a los habitantes cada vez más aglomerados. Se considera valioso para las ciudades que se analice la importancia de la relación campo -ciudad para que el crecimiento de las ciudades sea armónico en relación con los recursos rurales.
Además, como viene ocurriendo en el mundo, se sugiere que los materiales de construcción, así como las técnicas para que sean más sostenibles y también se recomienda el fomento de una alianza local – global entre todos los sectores sociales para posibilitar un mayor alcance de los ODS.
Es este pues el estado del arte en los primeros años de existencia de los ODS, específicamente el 11, que como se puede ver es transversal a todo lo que ocurra con los demás de ellos pues son las ciudades el centro de la vida mundial, ahora y en el futuro cercano.