El océano Pacífico también acelera el calentamiento del Ártico

El océano Pacífico también acelera el calentamiento del Ártico

derecho_1
LA Network
8 junio, 2019 - Ecología Urbana

Un grupo de investigadores estadounidense modeló una serie de escenarios atmosféricos y climáticos que demuestran cómo los cambios bruscos de temperatura del océano Pacífico han incidido de mayor manera en el calentamiento del Ártico y su deshielo progresivo.

El océano Pacífico también acelera el calentamiento del Ártico
Zona del Ártico. Foto: Ezra Comeau-Jeffrey /Unsplash

El Círculo Polar Ártico, con una superficie de 16´500.000 kilómetros cuadrados y que tiene influencia en por lo menos ocho países (Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Islandia, Noruega, Finlandia, Suecia y Rusia), es una de las zonas del mundo que más inquieta a la comunidad científica.

El Ártico –como comúnmente se le llama- está experimentando aumentos de temperatura más grandes y más rápidos por cuenta del calentamiento global que cualquier otra región del planeta, con el hielo marino disminuyendo más rápido de lo previsto.

Un nuevo estudio dirigido por investigadores del Instituto Carnegie, una organización privada sin fines de lucro con sede en Washington, muestra que los cambios en el flujo de calor del océano Pacífico norte pueden tener un efecto mayor en el clima ártico de lo que se pensaba previamente.

Lo que no se había comprendido bien hasta ahora era cómo los patrones de temperatura de la superficie del mar y el flujo de calor oceánico de las diferentes regiones de la Tierra, incluidas las latitudes templadas, afectaban estas zonas polares. Esta nueva investigación sugiere que la importancia de los cambios que ocurren en el Pacífico puede tener un impacto más fuerte en el clima del Ártico de lo que hasta ahora se creía.

Durante la última deglaciación, cuando el planeta comenzaba a calentarse por el aumento de los gases de efecto invernadero, hubo dos episodios de calentamiento acelerado en el Ártico, con temperaturas que aumentaron en 15° C (27° F) en Groenlandia a lo largo de décadas. Ambos eventos estuvieron acompañados por un calentamiento rápido en los océanos del Pacífico Norte y Atlántico Norte a latitudes medias.

El océano Pacífico también acelera el calentamiento del Ártico
Esta imagen fue tomada en septiembre de 2016 y muestra la extensión del hielo marino del Ártico. La línea amarilla muestra la extensión mínima promedio de hielo marino en el Ártico desde 1981 hasta 2010. Foto: Nasa

Al usar estos cambios del pasado como referencia para el estudio actual, el equipo de investigación modeló una serie de escenarios de flujo de calor del océano a la atmósfera para el Pacífico Norte y el Atlántico Norte.

Summer Praetorius, investigadora líder explicó que «dado que parecía haber una coincidencia entre los cambios bruscos de temperatura en el Ártico y cambios en la temperatura de la superficie del mar tanto en el Atlántico Norte como en el Pacífico Norte en el pasado, pensamos que era importante desentrañar cómo cada región puede afectar al Ártico de manera diferente, a fin de proporcionar información sobre los cambios recientes y futuros en esta zona»

Los investigadores encontraron que tanto las anomalías de enfriamiento como de calentamiento en el Pacífico Norte provocaron mayores anomalías de temperatura del aire en la superficie global y ártica que las mismas perturbaciones modeladas para el Atlántico Norte, el océano conectado con el Ártico. Hasta ahora, esta sensibilidad había sido subestimada.

Los científicos observaron varios mecanismos que podrían estar causando los cambios y descubrieron que los fuertes cambios globales y árticos dependían de la magnitud de la transferencia de vapor de agua desde los océanos de latitudes medias hasta el Ártico. Cuando el aire cálido y húmedo se transporta hacia el Ártico, puede conducir a nubes más bajas que actúan como una manta, atrapando el calor cerca de la superficie. El movimiento hacia el polo de calor y humedad impulsa el retroceso del hielo marino del Ártico y la formación de nubes bajas, lo que amplifica el calentamiento del Ártico.

«Nuestros resultados sugieren que los cambios en el océano Pacífico pueden tener una mayor influencia en el sistema climático de lo que generalmente se reconoce», sentenció Ken Caldeira, coautor del estudio. El Pacífico es el mayor océano de la Tierra, ya que ocupa la tercera parte de su superficie y se extiende aproximadamente 15.000 kilómetros.