El Premio Superhéroes del Desarrollo, del BID, se quedó en Perú

derecho_1
LA Network Ciudades

El programa ganador involucra y formaliza núcleos comunitarios con capacidad jurídica para contratar y administrar los recursos.

Ciudades peruanas se beneficiarán con nuevos proyectos de agua, desagüe, pistas y veredas
Foto: Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú

La innovación “Cuando la comunidad ejecuta: Participación ciudadana y empoderamiento comunal en agua y saneamiento”, de Perú, fue la propuesta ganadora durante la primera edición del Premio Superhéroes del Desarrollo, que reconoce soluciones exitosas e innovadoras implementadas por agencias ejecutoras de proyectos financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo – BID.

Sin empresas interesadas en ejecutar obras en el sector rural y de difícil acceso en la región andina, el programa involucra y formaliza núcleos comunitarios con capacidad jurídica para contratar y administrar los recursos, reforzando así la sostenibilidad del proyecto y las capacidades de las comunidades, al tiempo que reduce los costos y tiempos de ejecución.

El modelo ganador del Superhéroes del Desarrollo fue aplicado en el marco del Programa de Mejoramiento y Ampliación de Servicios de Agua y Saneamiento en Perú (PROCOES), que hace parte del Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), en cerca de 200 comunidades rurales alto andinas.

En su primera edición, el premio forma parte de un esfuerzo por mejorar el desempeño de los proyectos, a través del aprendizaje sistemático y el intercambio de conocimientos. Al concurso se presentaron 86 propuestas de los 26 países miembros prestatarios del Banco en todas las áreas del desarrollo.

Para la escogencia del ganador, un comité deliberante dispuso de cuatro criterios: la pertinencia del desafío de ejecución presentado; la solución implementada demostrando por qué es innovadora; la relevancia del conocimiento que puede ser compartido con otros proyectos; y el impacto y costo-efectividad de la solución.