En 2019 Curitiba amplió su atención a las personas con discapacidad

En 2019 Curitiba amplió su atención a las personas con discapacidad

derecho_1
LA Network Ciudades
30 diciembre, 2019 - Inclusión

Curitiba cuenta con cinco servicios para las personas con discapacidad: Centro Brasileño de Lengua de Signos (Libras), Acceso, Atención Psicosocial, Orientación Legal y Apoyo a la empleabilidad.

En 2019 Curitiba amplió su atención a las personas con discapacidad
Foto: Gobierno de Curitiba

El Departamento de Derechos de las Personas con Discapacidad de Curitiba entregó su balance 2019, en el que destacan que a lo largo del año ampliaron el trabajo de inclusión y accesibilidad, incluidos los servicios prestados en sus cinco modalidades, la participación en diversos eventos y el apoyo para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad.

Además, ha comenzado la preparación del Plan decenal para discapacitados, que por primera vez trabajará con orientación durante los próximos diez años. Según la psicóloga Fernanda Primo, coordinadora del proyecto, el Plan cuenta con la participación directa de la población, representantes del gobierno y la sociedad civil. «Pensar a largo plazo nos ayuda a lograr buenos resultados», dijo la profesional.

En el servicio de Libras (Centro Brasileño de Lengua de Signos), por ejemplo, tienen tres intérpretes que sirven a la comunidad sorda en salud, temas legales, empleabilidad y educación. Mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad fue otra área en la que el departamento actuó activamente este año al ofrecer ferias, conferencias y talleres que impulsan la empleabilidad.

Por su parte, el servicio legal dirigido a personas con discapacidad dispone de información sobre sus derechos y la legislación vigente. Igualmente, este año se llevó a cabo el registro de ciudadanos con discapacidad asistidos por el Sector Legal, con la recolección de aproximadamente 500 personas atendidas.

Finalmente, en atención psicológica se realizó seguimiento y asesoramiento en casos relacionados directa o indirectamente con la violación de los derechos de las personas con discapacidad. En tanto que en transporte se creó el enrutamiento y la centralización del servicio, que se realizó anteriormente en cada región, lo que mejoró y amplió significativamente la capacidad del servicio.