Implementar el sistema representaría un ahorro de 3 billones de pesos al año en gastos asociados con el tratamiento de enfermedades respiratorias.
Los parques y las intersecciones de la capital colombiana verían aliviadas, en cierta medida, las emisiones nocivas de partículas de tamaño microscópico o material particulado (PM), gracias a un filtro creado por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia y que se podría implementar en favor de la calidad del aire capitalino.
Visita: Bogotá y Medellín tienen el peor aire entre las ciudades colombianas.
Se trata de un dispositivo, de cinco metros de alto por dos de diámetro, que se ubicaría en posición vertical en lugares estratégicos de la ciudad sin alterar las disposiciones que rigen el ordenamiento del espacio público. ““Aunque la norma establece que en una ciudad como Bogotá las emisiones de PM10 deberían ser menores a las 50 partes por millón, en los corredores viales y en zonas como el Barrio Carvajal estas alcanzan niveles de entre 70 y 80”, destaca Óscar Rojas, estudiantes de Ingeniería Química de la Universidad Nacional.
El filtro está desarrollado a partir de una corriente electrostática que permitiría recoger y purificar el aire contaminado que se encuentra en estos sectores. Además, gracias a un motor que succiona constantemente el aire, el material particulado atravesaría un ducto situado en la parte superior del dispositivo, hasta llegar a una malla energizada con una potencia de 50.000 voltios, esto con el propósito de cargar las partículas que luego serían retenidas por una serie de placas de aluminio.
Para leer de nuevo: ¿Cuál es la receta china para mejorar la calidad del aire en sus ciudades?
Igualmente, destaca el estudiante Rojas, como el mecanismo tendría que funcionar durante las 24 horas del día, el diseño también contempló una limpieza práctica y sencilla, además de evitar el riesgo de volver a liberar el material contaminante capturado.
El académico puntualizó, de otro lado, que después de la recolección, el material particulado se podría reutilizar en la elaboración de filtros de carbón activado o procesos de catalización, que permitirían integrar estos desechos a cadenas productivas asociadas con la limpieza de reactores y fuentes hídricas, entre otras.
Con información de la Agencia de Noticias Universidad Nacional.