En Bogotá disminuyó la delincuencia juvenil

derecho_1
LA Network Ciudades
24 marzo, 2019 - Seguridad y Convivencia

Los mejores resultados en este campo tienen que ver con las inversiones públicas y también en programas innovadores para alejar a los jóvenes de la violencia y delincuencia.

Barranquilla presentó cifra histórica en reducción de homicidios en marzo
Foto: Archivo LA Network

Un informe entregado por las secretarías de Seguridad e Integración Social de Bogotá reveló que la capital colombiana logró disminuir la delincuencia juvenil en un periodo comparado de tres años, de 2015 a 2018, con una reducción de 32 %.

En el periodo analizado, al comienzo del actual Gobierno capitalino, 7.930 menores de edad participaron en la comisión de delitos según los registros de la Fiscalía General de la Nación, mientras que en 2018 este indicador bajó a 5.384.

Igualmente, las detenciones de adolescentes y jóvenes también disminuyeron 44 % en este mismo periodo: mientras que en 2015 se presentaron 4.995 casos, en 2018 se registraron 2.809.

De acuerdo con el reporte, el hurto, las lesiones personales y el tráfico de estupefacientes son los delitos más perpetrados por jóvenes con edades entre los 14 y los 17 años; el comparativo muestra que mientras en 2015 se presentaron 2.682 casos de hurto a personas, en 2018 bajó a 1986, es decir, una reducción del 25 %.

Para la secretaria de Integración Social, Cristina Vélez, la reducción de la participación de jóvenes en diferentes modalidades de crimen en Bogotá, no es algo fortuito, ni pasa por inercia; “estamos trabajando en equipo y eso ha sucedido por tener todos los componentes de atención a la juventud”.

Bogotá está a menos de un mes de sacar la política pública de la juventud en la que participaron más de 35 mil jóvenes poniendo los temas sobre la agenda. Según Vélez, entre los temas priorizados por los jóvenes, se encuentran la prevención del consumo, la prevención del delito, sin convertir los temas con enfoque de seguridad.