Colombia ocupa el puesto 34 entre los 184 países que monitorea el Instituto Mundial de Recursos del Banco Mundial en emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia presentó su Segundo Reporte Bienal de Actualización de Cambio Climático, que incluye el más reciente Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero, construido con los últimos estándares internacionales del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), máxima autoridad mundial en la materia.
El mismo, da cuenta de cómo las emisiones de GEI en Colombia en el periodo analizado (1990 – 2014) han venido creciendo, pasando de 216,29 millones de toneladas (Mton) de CO2 eq a 236,7, lo que representa un aumento del 10 %.
En el 2014 las acciones humanas que más generaron emisiones en Colombia fueron: actividades en tierras y bosques, incluida la deforestación (33 %); faenas agropecuarias (22 %); actividades relacionadas con minas y energía (14%); transporte (12%); y actividades relacionadas con la manufactura (12%).
De acuerdo con las emisiones reportadas en este estudio, Colombia ocupa el puesto 34 entre los 184 países que monitorea el Instituto Mundial de Recursos del Banco Mundial en emisiones mundiales de GEI y el quinto lugar en América Latina, después de, en su orden: Brasil, México, Argentina y Venezuela.
“Nuestro desafío ahora, es generar acciones que promuevan de manera tangible la implementación de las agendas internacionales, por lo que reiteramos nuestro compromiso de acompañar al país para avanzar hacia la plena implementación del Acuerdo de París y hacer frente al cambio climático”, manifestó Jimena Puyana, gerente nacional de Ambiente y Desarrollo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.