Educación de calidad: por qué es importante

derecho_1
LA Network
8 agosto, 2017 - Educación

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas es un objetivo urgente para la sociedad planetaria. ¿Qué se necesita para lograrlo?

Salón de clases. La matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%.

Está claro que la educación es la clave para poder alcanzar otros muchos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cuando las personas pueden acceder a una educación de calidad, pueden escapar del ciclo de la pobreza. Por consiguiente, la educación contribuye a reducir las desigualdades y a lograr la igualdad de género.

También empodera a las personas de todo el mundo para que lleven una vida más saludable y sostenible. La educación es también fundamental para fomentar la tolerancia entre las personas, y contribuye a crear sociedades más pacíficas.

¿Pero sí es real que las personas pueden, mediante la educación, conseguir mejores empleos y disfrutar de una vida mejor?

Está comprobado que sí, la educación reduce la desigualdad. Utilizando datos correspondientes a 114 países en el período comprendido entre 1985 y 2005, un año más de educación está asociado a una reducción del índice de Gini en 1,4 puntos porcentuales.

Resultados y retos

La matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%. Según el centro de datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, entre 2000 y 2012, el porcentaje de niños en edad de asistir a la escuela primaria que no están escolarizados ha disminuido del 40% al 22% en África Subsahariana y del 20% al 6% en Asia Meridional.

¿Pero dónde tienen las personas mayores dificultades para acceder a la educación? Más de la mitad de los niños que no están matriculados en la escuela vive en África Subsahariana, lo que la convierte en la región con mayor número de niños sin escolarizar de todo el mundo.

Y esta región tiene una población muy joven, por lo que en 2030 tendrá que proporcionar educación básica a 444 millones de niños de 3 a 15 años, que es 2,6 veces el número de alumnos matriculados a día de hoy.

SDG_E_Individual Icons

Y aunque señalábamos que la matriculación en la enseñanza primaria en los países en desarrollo ha alcanzado el 91%, 57 millones de niños siguen sin escolarizar.

Las mujeres y las niñas son los grupos que tienen más dificultad de acceder a la educación. Aproximadamente un tercio de los países de las regiones en desarrollo no ha logrado la paridad entre los géneros en la enseñanza primaria. Las niñas de África Subsahariana, Oceanía y Asia Occidental siguen teniendo dificultades para matricularse tanto en la escuela primaria como en la escuela secundaria.

Estas desventajas que las mujeres jóvenes sufren en materia de educación se traducen también en falta de capacitación y, por tanto, de oportunidades para acceder al mercado de trabajo.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

Podemos pedir a nuestros gobiernos que den prioridad a la educación en las políticas y las prácticas. Igualmente, podemos presionar a nuestros gobiernos para que asuman el firme compromiso de proporcionar enseñanza primaria gratuita para todos, especialmente para los grupos vulnerables o marginados.

También podemos alentar al sector privado a que invierta recursos en el desarrollo de centros educativos y en la elaboración de herramientas pedagógicas.

Y podemos instar a las organizaciones no gubernamentales a que trabajen con los jóvenes y otros grupos para promover la importancia de la educación en las comunidades locales.

Para obtener más información sobre el Objetivo 4 y los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible, consulta el sitio web:

http://www.un.org/ sustainabledevelopment/es/

Con información de ONU