En Concepción ya rueda el primer bus eléctrico

En Concepción ya rueda el primer bus eléctrico

derecho_1
LA Network Ciudades
30 agosto, 2018 - Movilidad

La meta de Chile es que hacia el año 2050 todo el transporte público del país sea eléctrico.

En Concepción ya rueda el primer bus eléctrico
Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones

Representantes del Gobierno Nacional, de Concepción y de la empresa privada, realizaron el primer recorrido por el centro de esta ciudad chilena en el primer bus eléctrico de las regiones, que recorrerá precisamente las calles de la capital penquista.

Lectura recomendada: Las ciudades deben prepararse para la demanda energética de los autos eléctricos.

El vehículo, libre de emisiones contaminantes y operado por la empresa Enel X, fue entregado en comodato al municipio de Concepción y recorrerá los principales hitos turísticos y urbanos de la ciudad, además de operar de manera gratuita para todos los usuarios, quienes podrán acercarse hasta lugares como la Plaza Independencia, el Teatro Regional, el Parque Ecuador, la Universidad de Concepción y el estadio Ester Roa, entre otros.

Sobre este nuevo paso hacia la movilidad sostenible en Chile, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destacó que “éste es un paso clave hacia la masificación de modos y medio de transportes más sustentables y eficientes. La circulación de este bus gratuito impulsará el turismo y consolidará, poco a poco, la masificación de la electromovilidad en nuestro país”.

Visita además: Transantiago quiere ampliar su flota de buses eléctricos.

De otro lado, la inauguración de este servicio se suma a la instalación de la primera electrolinera de Concepción, ubicada en la Plaza España, que servirá para recargar completamente el bus marca BYD en solo cuatro horas. El lugar posee un nivel de carga de un 100 %, lo que le permite al vehículo recorrer 250 kilómetros y otorgar innovadores servicios como wifi, recarga de dispositivos móviles y aire acondicionado.

El bus operará los lunes, miércoles y viernes en cuatro horarios: 10:00, 12:00, 15:00 y 17:00 horas durante seis meses; el resto de los días se ocupará para viajes con organizaciones vecinales, adultos mayores y educacionales, y con todas aquellas organizaciones que quieran conocer esta tecnología.