Transantiago quiere ampliar su flota de buses eléctricos

Transantiago quiere ampliar su flota de buses eléctricos

derecho_1
LA Network Ciudades
13 abril, 2018 - Movilidad

Para este año uno de los objetivos es sacar de circulación los viejos buses articulados, habilitando rutas para buses eléctricos en los grandes ejes céntricos de la ciudad de Santiago.

Transantiago quiere ampliar su flota de buses eléctricos
Foto: Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones

El año 2018 y el comienzo del 2019 serán fundamentales para que el sistema de transporte masivo de Santiago de Chile, Transantiago, se permita un salto de calidad hacia la renovación de su flotilla actual por buses y la incorporación de más unidades 100 % eléctricas que permitan a los santiaguinos un servicio de mayor calidad con el medio ambiente.

Para este propósito, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones avanza en las estrategias que permitan poner a rodar más de estas unidades de transporte, como ya ocurrió con las actuales que se encuentran prestando su servicio en los recorridos 315e y 516, esta última que favorece a los habitantes de las comunas Maipú, Pudahuel, Lo Prado, Estación Central, Santiago, Ñuñoa, Peñalolén y Providencia.

“Conocemos las necesidades de los usuarios, las han expresado en diferentes consultas públicas, y nos parece de vital importancia mejorar el primer encuentro que tienen las personas con el sistema de transporte público que son los buses. Los santiaguinos se merecen viajar de una manera distinta”, destacó Gloria Hutt, ministra de Transporte y Telecomunicaciones.

La funcionaria, sin embargo, destacó que este ideal no es algo que se logre “de la noche a la mañana”, pero que con el trabajo conjunto en el transcurso de este año y el comienzo del 2019, será fundamental para que el Transantiago se renueve hacia la tecnología 100 % eléctrica en sus unidades.

Para este año, por ejemplo, la ministra Hutt enfatizó en la necesidad de sacar de circulación los viejos buses articulados, habilitando rutas para buses eléctricos en los grandes ejes céntricos de la ciudad de Santiago.

“Cuando hablamos de flotas renovadas no solamente hablamos de tecnología o de buses amigables con el medio ambiente por sus bajas emisiones o su funcionamiento eléctrico, hablamos de comodidades para el pasajero realmente importantes como aire acondicionado, conexiones eléctricas, pantallas informativas y espacios seguros para la movilidad incluyente”, agregó la Ministra.

En total, el Transantiago deberá avanzar en la modernización de 1.300 unidades distribuidas en las empresas Subus (600) y Alsacia (700), las cuales deberán migrar a tecnologías amigables como Euro V y Euro VI.