Dos proyectos trabajan de momento con la idea de enviar humanos a Marte.
El Congreso Internacional de Astronáutica IAC 2016 que se celebra en Guadalajara, México, fue el escenario para que Elon Musk, director de la firma aeroespacial SpaceX, presentara el proyecto para construir una colonia humana en Marte.
El plan para llegar al “planeta rojo” implica la construcción de aeronaves para pasajeros, que llevarían a los humanos hasta Marte a un costo de cien mil dólares por viajero.
Según el científico, el ser humano debe saber explorar Marte para luego llegar a su colonización mediante la construcción de espacios similares a una ciudad.
La nave, que serviría para albergar a las personas en el planeta, tendría una versión de prueba no tripulada que será enviada a Marte en el año 2018. Luego, para 2024, los científicos de SpaceX planean el envío de la misión tripulada.
Sin embargo, aclaró Musk, este primer vuelo sería para arriesgados quienes deseen someterse a un viaje que podría ser exitoso o en el que, por el contrario, la fatalidad sería la opción. A su vez, contrario a SpaceX, la NASA anunció que su primer envío de humanos a Marte estaría siendo organizado para el año 2030.
El IAC es conocido como “los Juegos Olímpicos de la Comunidad Espacial” y hasta el momento, en la versión de Guadalajara, ha contado con la participación de 78 países, un récord para este evento, y se recibieron dos mil 736 resúmenes de publicaciones científicas.