El Metrocable Línea M es una obra complementaria al proyecto Tranvía de Ayacucho y sus dos cables. Cuenta con 1 056 metros de longitud y 49 telecabinas.
Hasta el próximo 22 de febrero se estará realizando la operación instructiva gratuita del quinto Metrocable operado por el Metro de Medellín, que prestará su servicio en las zonas centro-oriental y nororiental de la ciudad.
Durante este proceso de marcha blanca, la empresa Metro invita a los vecinos y a la comunidad aledaña a esta Línea M para que aprendan a usarlo y conozcan todos sus beneficios. Unos días el Metrocable funcionará en la mañana y otros en la tarde para permitir que en el tiempo que no haya invitados, los ingenieros, técnicos y personal de estaciones sigan ajustando detalles para recibir muy pronto a los usuarios en la operación comercial.
Igualmente, se llevará a cabo un conjunto de visitas guiadas en distintos horarios con estudiantes de instituciones educativas cercanas, líderes culturales, organizaciones sociales, entre otros. Una vez concluida esta etapa, el Metro continuará ajustando detalles del servicio para comenzar la operación comercial de este nuevo cable aéreo.
El quinto Metrocable que tendrá Medellín beneficiará a unas 350 mil personas habitantes de las comunas 8 (Villa Hermosa) y 9 (Buenos Aires), y contará con las estaciones Miraflores, El Pinal y Trece de Noviembre.
Medellín fue la primera ciudad en el mundo en usar cables aéreos como medio de transporte público masivo. El primer cable fue desarrollado entre 2001 y 2003, en la zona nororiental de la ciudad.