Desde 2017, la ciudad mendocina avanza en la elaboración de la propuesta que proyecta a la metrópolis de 2050.
La ciudad argentina de Mendoza presentará a la provincia, el próximo 25 de marzo, el documento final del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (POT) para ser sometido a audiencia pública, donde será observado en detalle por los organismos a cargo de su aplicación.
En adelante, y una vez aprobado por las autoridades provinciales, será derivado a la competencia municipal, siendo el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad el encargado de entregarle el visto bueno a la nueva normativa.
Entre los principales ejes a trabajar para la elaboración del modelo territorial deseado, se destacan el fortalecimiento institucional y ciudadano; la investigación y el monitoreo de las políticas públicas; la atención de problemáticas ambientales y riesgo de desastres; la puesta en marcha de políticas que contemplen dinámicas urbanas y la planificación, el hábitat inclusivo, la movilidad urbana y la accesibilidad; cultura y patrimonio; turismo; innovación y desarrollo económico.
Durante 2017 y 2018, se organizaron más de 80 reuniones con los ciudadanos para que participaran en la construcción del plan, instancias que se profundizaron y enriquecieron con la puesta en marcha de herramientas digitales impulsadas por la Municipalidad. Con encuestas, debates, opiniones e ideas creativas, quienes dejaron su aporte colaboraron en la puesta final del proyecto que marcará el futuro de la ciudad.