Rosario tendrá cuatro nuevas hectáreas de espacio público

derecho_1
LA Network Ciudades
19 octubre, 2017 - Hábitat y Desarrollo Urbano

La apertura del predio es parte de una apuesta bajo la necesidad de revitalizar zonas desaprovechadas y en mal uso.

Foto: Intendencia de Rosario

En el Parque Independencia, los habitantes de Rosario (Argentina) comenzaron a observar el movimiento de máquinas y extracción de tierra, obra que tiene por finalidad adecuar el espacio para que se convierta en cuatro nuevas hectáreas de espacio público en favor de los rosarinos y su ejercicio del derecho a la ciudad.

“El predio de la ex Sociedad Rural fue escenario de los más importantes acontecimientos de la vida agrícola ganadera santafesina. Tiene unos 85 mil metros cuadrados y cuenta con edificios protegidos por la normativa de cuidado patrimonial”, destaca la Intendencia rosarina.

Las obras, que espera la Intendencia de Rosario culminen en diciembre, incluyen limpiar y nivelar el suelo y luego demolición de los muros perimetrales, además de la instalación de rejas nuevas. Estas obras, se suman a las realizadas el año anterior cuando fueron mejoradas las calles internas, se restauraron estatuas y bustos, fueron árboles y rosas, y al espacio le sumaron mobiliario y recuperaron el lugar donde funcionó un parque de diversiones.

De acuerdo con Pablo Ábalos, secretario de Planeamiento de la ciudad, la apertura del predio es parte de los ejes previstos en el plan integral presentado en 2016 por la Secretaría, el cual se basó en la necesidad de revitalizar zonas desaprovechadas y sujetas a malos usos.

Ábalos, destacó que las intervenciones siguen tres ejes: la preservación patrimonial –edificios, estatuas y entornos–, la potenciación de una plataforma deportiva –integrando espacios y sumando deportes– y la creación de un paseo llamado Siglo XXI que atravesará de un extremo al otro el parque.