El espacio es el primero en tener todos los susbsistemas electromecánicos de los cables aéreos integrados.
En la estación de Metrocable La Aurora, en Medellín, integrantes del Grupo Estudios de Mantenimiento Industrial (Gemi) de la Universidad Eafit y representantes de la empresa Metro de esta ciudad colombiana, pusieron en marcha el primer laboratorio de cables aéreos del mundo, el cual permitirá realizar pruebas y optimizar componentes, equipos y repuestos con miras a mejorar cada vez más la confiabilidad del sistema.
“La verdad es que otra vez estamos siendo pioneros, pues un espacio como este trasciende a Latinoamérica y al mundo, y así como hace 14 años se nos ocurrió montar el cable de Santo Domingo (Medellín) ya vamos en seis de estas iniciativas en la ciudad”, indicó Tomás Elejalde Escobar, gerente general del Metro de Medellín.
Este espacio taller reúne varios de los subsistemas que componen un cable aéreo. Cuenta con diferentes módulos como banco de pruebas para la cadena cinemática, módulos de simulación, sistema de diagnóstico del estado de la pinza en línea, banco de pruebas eléctricas y electrónicas, y sistema de izaje.
“El que entregamos hoy es un espacio de aprendizaje que permite hacer apropiación de conocimiento y tecnología en sistemas de transporte por cable. Es un laboratorio donde las personas que contribuyen a la movilidad van a poder tener la posibilidad de formarse de una manera segura”, sostuvo Leonel Castañeda Heredia, coordinador del Grupo Gemi de la universidad.
Otra de las ventajas de contar con este laboratorio, destacaron los académicos de Eafit, reside en que se podrá brindar formación al personal de cables para adelantar procedimientos de mantenimiento y operativos sin necesidad de intervenir los equipos directamente ni incidir en la operación. Además, propicia la capacitación y el reentrenamiento del personal de cables.