Catorce agencias de la ONU participarán en la estrategia.
El canciller de México, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó ante la ONU los detalles del Plan de Desarrollo que busca impulsar el desarrollo de su país, El Salvador, Honduras y Guatemala, con la intención de atacar la pobreza que obliga a millones de personas a migrar.
“Hemos pedido que pudiera haber una figura vinculada a la Secretaría General de la ONU, (un enviado o un representante) para coordinar el trabajo en torno al Plan de tantas agencias de las Naciones Unidas. Eso tendrá que determinarlo el Secretario General y en su momento nos lo harán saber”, explicó Ebrard, quien destacó que hubo una reacción favorable y de interés al planteamiento de México.
El Plan de Desarrollo requiere del respaldo de socios internacionales. Por lo pronto, Alemania y España han respondido con un compromiso financiero, y Chile confirmó que participará, según el canciller, quien agregó que han invitado a Japón y Canadá, y que apelarán a los países de la Alianza del Pacífico y a los del G20.
En cuanto al tiempo que tomará ver los primeros frutos del Plan de Desarrollo, Ebrard es optimista: “Muy pronto, yo creo que en el próximo trimestre tendremos ya impactos visibles de lo que estamos diciendo, que es que la gente tenga oportunidad”.
En un comunicado de su portavoz, António Guterres, Secretario General de la ONU, reiteró el compromiso de las Naciones Unidas de apoyar la acción de todas sus agencias, fondos y programas para asegurar la implementación del Plan de Desarrollo Integral en estrecha colaboración con los cuatro países involucrados; en este caso, buscando combatir la pobreza y la inequidad que dejan a millones de personas sin más opción que migrar en la región.