Índice de Desarrollo Humano de ciudades venezolanas sigue en descenso

En San Salvador se reunieron expertos en inclusión social y laboral de las personas migrantes

derecho_1
LA Network Ciudades
17 junio, 2018 - Inclusión

Por diferentes razones y circunstancias, las personas migrantes suelen estar relegadas de los beneficios de las políticas públicas en general.

Foto: Archivo LA Network

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), organizaron esta semana en San Salvador, El Salvador, un seminario sobre migración e inclusión que tuvo como enfoque la inclusión social y laboral de las personas migrantes para los sistemas de protección social en la región.

Lectura recomendada: Las Tres Mega Tendencias del Siglo XXI.

El encuentro promueve discusiones en torno a temas como los mecanismos de inclusión socio-laboral de las personas migrantes, los sistemas de empleabilidad, trabajo decente y cumplimiento de derechos laborales, las familias trasnacionales y servicios de apoyo psicosocial. Además, la institucionalidad para una gestión migratoria integral con un enfoque de derechos.

“La migración internacional es un desafío complejo y diverso para todas las regiones del mundo, sin importar su grado de desarrollo. En América Latina y el Caribe, es parte de la vida cotidiana de todos los países ya sean estos, en mayor o menor medida, receptores, expulsores, vías de paso o de retorno”, destacó la CEPAL en un comunicado.

Mira de nuevo: Inmigrantes: anhelos y luchas por ser incluidos en ciudades ajenas.

El encuentro analizó las necesidades particulares de protección social y trabajo decente de las personas migrantes en las distintas etapas del ciclo migratorio, las etapas del ciclo de vida de las personas migrantes y los entornos en los cuales se desenvuelven, así como los vacíos institucionales o también barreras, para satisfacerlas. Igualmente, los desafíos de la coordinación territorial para el desarrollo con migrantes y las claves para el desarrollo de alianzas público-privadas que apunten a una mayor y mejor inclusión de la población migrante.