El concurso busca consolidar y mejorar las condiciones de las microempresas indígenas a través de la adquisición de activos, materias primas y mejorar difusión de negocio.
La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena de Chile (CONADI) realizó la certificación de los 81 ganadores del Concurso Público Planes de Negocios Indígenas Urbanos 2019 en la Biblioteca de Santiago.
Al respecto, Javier López Huentemil, Jefe de la Oficina CONADI Santiago, destacó que “estamos muy contentos de entregar este fondo que para ellos es un aporte para poner en valor lo que hacen, basado en la cultura e identidad de cada uno de los pueblos a los cuales representan”.
Los participantes debían cumplir con una serie de requisitos tales como contar con iniciación de actividades con una antigüedad mínima igual o superior a un año y que la actividad productiva rescate la cultura del pueblo indígena de origen, entre otras variables.
Por su parte, Karen Campos, una de las ganadoras del fondo de este año, relató su experiencia manifestando que “más que un beneficio, este subsidio es un verdadero premio al esfuerzo que en mi caso va a significar un antes y un después. Me va a permitir adquirir nuevas maquinarias y agrandar mi equipo de trabajo”.
Fueron más de 150 las postulaciones de microempresarios de las regiones Metropolitana, Coquimbo, Valparaíso y del Libertador Bernardo O’Higgins las que llegaron hasta las oficinas de CONADI a fin de participar en la adjudicación de hasta tres millones de pesos chilenos (unos 4 200 dólares) que se entregaron este año para cada uno de los ganadores.