Con todo, el tráfico de datos móviles creció 105 % en un año (6,2 % mensual), mientras que en red fija hubo un incremento de 40 % anual (2,8 % mensual).
Un estudio presentado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, entregó inéditas y reveladoras cifras del consumo de datos de los chilenos, tanto en redes móviles como fijas, destacando que hoy, de cara a la nueva revolución digital, la demanda de datos crece exponencialmente, y los usuarios los utilizan principalmente en servicios de streaming de video, como Netflix, YouTube, entre otros.
De acuerdo con este reporte, entre agosto de 2017 y julio de este año, los usuarios demandaron 6,45 exabytes en redes fijas (equivalentes a 1.173 millones de horas de video 4K) y 1,04 exabytes en móviles (equivalentes a 189 millones de horas de video 4K). Sumando ambas, el consumo total es de 7,49 exabytes, equivalentes a 1.363 millones de horas de video en 4K, 1,6 billones de fotos vistas en redes sociales, y dos billones de canciones escuchadas.
Sobre las cifras, la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó que “esta tendencia nos desafía como Subtel, a generar las condiciones adecuadas para que los chilenos puedan optar a servicios de Internet que se adapten mejor a sus necesidades de uso, con buenos estándares de calidad y a bajos precios”.
De otro lado, indica el informe, en julio de 2018 el tráfico de datos, tanto en redes fijas como móviles, alcanzó los 748 petabytes (equivalentes a 132 millones de horas de video 4K), de los cuales 632 petabytes (112 millones de horas de video 4K) corresponden a datos de redes fijas, mientras que 116 (equivalente a 20 millones de horas de video 4K) lo son a redes móviles. La cifra es superior al consumo registrado en junio de 2017, que alcanzó los 497 petabytes (443 en red fija y 53 en móviles), equivalentes a 88 millones de horas de videos 4K.
Hoy en Chile, destaca esta primera radiografía del consumo de datos, el 85 % de los accesos a Internet son móviles, con seis veces más accesos que las redes fijas. Pese a este dato, apenas el 14 % del tráfico nacional de datos se realiza a través de redes móviles. “El desafío, entonces, es aumentar el despliegue de los accesos fijos de alta velocidad y la capacidad de las redes móviles”, reseñó en Ministerio Público.