Enrique Alfaro: una voz independiente

Enrique Alfaro: una voz independiente

derecho_1
LA Network
4 febrero, 2018 - Gobernanza

Enrique Alfaro: una voz independiente
Enrique Alfaro se ha querido mantener como independiente. Sabe que tiene mucho por ganar en ese terreno, en especial en un país donde la clase política y partidista cada día suma más desprestigio.

Enrique Alfaro es Ingeniero Civil y tiene una Maestría en Estudios Urbanos. Aunque comenzó su carrera política dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2005 renunció a esa colectividad. Su primer cargo por elección sería el de diputado.

En 2009 solicitó licencia como diputado para ser postulado como candidato a Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga. Ganó y se convirtió en el primer alcalde de izquierda en el área metropolitana de Guadalajara.

Luego de una candidatura fallida a la gobernación, en 2015 se presentó como candidato del partido Movimiento Ciudadano a Presidente Municipal de Guadalajara, resultando electo para el periodo 2015-2018.

Alfaro ha tenido una buena gestión. De acuerdo con el cuarto informe de desempeño hecho por Jalisco Cómo Vamos, la ciudad experimenta avances en la mayoría de sus indicadores económicos, sociales y ambientales.

Enrique Alfaro: una voz independiente
De acuerdo con el cuarto informe de desempeño hecho por Jalisco Cómo Vamos, la ciudad experimenta avances en la mayoría de sus indicadores económicos, sociales y ambientales.

Quizás el resultado que más enorgullece a Alfaro es que después de muchos años Guadalajara se ubica como la primera ciudad en el país en el Índice de Prosperidad Urbana de la ONU. Eso sí, su mayor deuda ha estado en el ámbito de la seguridad, donde los habitantes de la ciudad no sienten que haya mejoras.

De todos modos, los buenos resultados de Alfaro reconocidos por la ciudadanía, que percibían antes de él una ciudad abandonada y mal administrada, hoy le permiten, desde su posición de alcalde, aspirar por segunda vez a la Gobernación de Jalisco por el partido Movimiento Ciudadano.

Es claro que en México la figura de gobernador es mucho más fuerte por ser un país federal y que de lograrlo, podría pensarse en Alfaro como una carta fuerte para aspirar a la presidencia  en el próximo sexenio.  Ante las últimas negociaciones políticas de cara a la elección presidencial de este año, Alfaro se ha querido mantener como independiente. Sabe que tiene mucho por ganar en ese terreno, en especial en un país donde la clase política y partidista cada día suma más desprestigio.